Detenido por enviar amenazas bomba a colegios de Valencia

Agencias
-

Centros escolares de los municipios de Chiva, Yátova, Siete Aguas y Buñol recibieron correos electrónicos en los que un individuo avisaba que iba a matar "a tantas personas como sea posible". La Guardia Civil desalojó los cuatro edificios

Una amenaza de bomba obliga a cerrar varios colegios de Valencia - Foto: YÁTOVA

Un hombre ha sido detenido tras ser identificado como autor del correo electrónico recibido en centros educativos de municipios de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, en el que afirmaba tener planeado matar a "tantas personas como sea posible" colocando artefactos, lo que ha obligado a suspender las clases y a desalojar a los alumnos y al profesorado.

El autor de esos mensajes amenazantes, que han llegado esta mañana, ha sido detenido en su domicilio, según informan fuentes de la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado se han desplegado por varios centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas tras haberse recibido en los centros ese correo electrónico y ha activado diferentes unidades de manera preventiva.

En Buñol se ha iniciado el desalojo de los tres centros escolares y el instituto por parte de la Guardia Civil y la Policía Local, y en Yátova el centro de primaria y la escuela infantil también han sido evacuados, según ha informado el alcalde de la localidad, Miguel Tórtola, que ha indicado que entre las 8:30 y las 8:45 horas han recibido un aviso por parte del cuartel de la Guardia Civil de Buñol sobre la amenaza, y han decidido cerrar los centros para preservar la integridad de los niños y el profesorado.

En Yátova los padres de los alumnos han sido avisados a través de un chat de Whatsapp de que debían recoger a sus hijos y han acudido enseguida. "Lo han entendido perfectamente, que había que sacarlos de allí por si acaso", ha señalado su alcalde.

Los dos centros de la localidad han sido revisados por agentes de la Guardia Civil acompañados por el conserje y está "todo en orden", según Tórtola.

Los ayuntamientos han colgado en redes sociales avisos de cancelación de las clases tras la información recibida por la Guardia Civil, "en la que se pone en riesgo la seguridad del alumnado y profesorado", una actuación que ha sido coordinada por las fuerzas de seguridad del Estado, los centros educativos y los consistorios.

A lo largo del día se informará de si mañana viernes se retoma la actividad normal.