Alejandro Peñaranda ya tiene una fecha marcada en rojo en el calendario... y no es cualquiera. El municipio albacetense de Tarazona de la Mancha y el próximo 24 de agosto son el lugar y la fecha escogida para tomar la alternativa, en el que será «el día más importante de mi vida», destaca el joven de Iniesta a La Tribuna de Cuenca. El cartel tampoco es un secreto, pues ya lo adelantaron en primicia nuestros compañeros de La Tribuna de Albacete. Para tan señalado festejo el toricantano se verá acompañado por Sebastián Castella, que actuará como padrino, y Miguel Ángel Perera, que hará las veces de testigo. Los toros lucirán el hierro de Salvador Domecq.
«Como todos los que soñamos con ser toreros, esta profesión es subir peldaños y ahora llega el escalón más importante, que es convertirse en matador de toros», recalca un Peñaranda que reconoce que además de dar este paso, piensa «un poco más allá» y aspira a verse anunciado «en todas las ferias con las máximas figuras... No busco solo decir que he llegado a tomar la alternativa sin más».
El novillero subraya que la intención inicial habría sido doctorarse en una plaza de primera categoría, y hace un parón especial en Valencia y su Feria de Julio, pero «las circunstancias son así, ahora los triunfos no valen tanto y tiene que ser en Tarazona, donde eso sí, la tomo con mucho orgullo porque conozco la plaza al estar muy cerca de mi pueblo, y es una de las mejores aficiones de Castilla-La Mancha; da gusto ir a los toros allí y ver cómo se vive la feria taurina».
Precisamente esa cercanía geográfica con Iniesta es algo que seduce al novillero, pues «me hace más ilusión por tener a mi gente cerca, que no les pille muy lejos el viaje, y que en un día tan importante esté arropado por el mayor número posible de gente».
Carrera de menos a más. Alejandro Peñaranda pondrá fin así a su cuarto año como novillero, en una trayectoria ascendente y fulgurante, en la que ha mejorado prestaciones y depurado una técnica que le ha llevado a triunfar en los principales certámenes del escalafón, ofreciendo una muy buena impresión, son olvidar su más que notable paso por plazas como Madrid, Valencia o Zaragoza.
«Se ha visto un Alejandro Peñaranda en novillero y ojalá a partir de ahora me puedan ver como matador», reconoce antes de apuntar que tras la alternativa hay que certificar su presencia en algunas corridas, empezando por la de Iniesta, su pueblo, al día siguiente. «La idea de tomar la alternativa en plena temporada es para torear algunas corridas después y llegar preparado para el arranque del año que viene, para que se me mida como a un matador, además de para torear de seguido y no hacer parón», remata al respecto.
Peñaranda se deshace en elogios hacia sus compañeros de cartel, «dos figuras a las que he admirado desde pequeño y que a día de hoy sigo haciéndolo; me hace ilusión porque son dos referentes». Por eso, asegura que es un cartel «muy atractivo» y que todo el que vaya a verlo «se lo va a pasar muy bien».
Sábado 24 de agosto, Tarazona de la Mancha. Alejandro Peñaranda inscribirá su nombre en los anales de la historia del toreo, y es que los conquenses que han llegado a doctorarse como matadores casi se pueden contar con los dedos de las manos. «Estoy muy orgulloso de ser de Cuenca, ojalá en un tiempo se pueda hablar de una figura del toreo conquense, pero vamos paso a paso…». Bien dicho, Alejandro.