Basta con darse un paseo por la ciudad para encontrarse con los clásicos carteles de «se alquila» colgando de las puertas de locales comerciales, balcones de viviendas o fachadas de oficinas.
Y no es de extrañar, a tenor de la rentabilidad que arrojan estos productos inmobiliarios en comparación con otros, como por ejemplo los Bonos del Estado a 10 años (3,1%), por lo que se convierte en una buena forma de inversión para muchas personas.
De todos ellos, los locales comerciales son uno de los producto con mayor rentabilidad bruta en todas las capitales de provincia, tal y como se pone de manifiesto en el último informe hecho público por el portal inmobiliario Idealista correspondiente al ejercicio 2023.
Los locales comerciales, entre los menos rentables del país - Foto: M.R.D.Eso sí, esta rentabilidad varía, y mucho, dependiendo de la zona del país y, precisamente, la capital conquense no es de las más rentables. Todo lo contrario, se sitúa a la cola y solo supera las cifras que arrojan dos ciudades, Palma de Mallorca, con un 7,1%, y Teruel, con un 7,2%.
Cuenca ha despedido 2023 con un promedio de rentabilidad bruta del 7,3 por ciento, muy por debajo de la media nacional estimada en el 9,9 por ciento, según desvela el mencionado informe, que calcula dicha rentabilidad , relacionando los precios de venta y de alquiler.
La capitales más rentable del panorama nacional a la hora de poner en alquiler locales comerciales es Ávila, con un 12,3 por ciento. Le siguen, entre otros, Murcia, con un 11,7%; Lleida, Zaragoza y Girona, con un 10,5%; y Huelva y Santa Cruz de Tenerife, con un 10,4%.
Dentro de Castilla-La Mancha, la palma se la lleva Ciudad Real, donde el retorno por alquilar locales comerciales es del 10,1%, seguida de Guadalajara, con un 9,9%; Toledo, con un 9,4%;y Albacete, con un 8%.
Vivienda. Si hablamos de vivienda, las cosas no varían mucho y Cuenca vuelve a situarse en la parte baja de la tabla, aunque eso sí mejor situada que en el caso de los locales comerciales. Y es que el portal inmobiliario Idealista cifra en el 6,5% la rentabilidad del alquiler de una vivienda en la capital conquense, cuando la media nacional se sitúa en el 7,1%; tan solo medio punto de diferencia.
Además, las cifras en las distintas capitales de la región se mueven en un arco máximo de algo más de medio punto. De hecho, el mayor retorno del alquiler de una vivienda se registra en Toledo, donde se eleva al 6,6 por ciento, tan solo una décima por encima de Cuenca y Ciudad Real (6,5%), dos de Guadalajara (6,4%) y seis de Albacete (6%).
La capital española más rentable para alquilar una vivienda es Lleida, donde el arrendatario consigue un retorno del 8,5 por ciento. Por detrás se sitúan Murcia, con un 7,9%;Huelva, con un 7,3%; Jaén, con un 7,2%; Segovia, con un 7,1%; Valencia y Castellón, con un 7%;Almería, con un 6,9%; y Toledo, con un 6,6%, que completan el Top 10.
En el extremo opuesto, se encuentra San Sebastián, que es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida, con un 3,8 por ciento. Le siguen capitales como Cádiz y Pamplona, con un 4,7%; Palma y A Coruña, con un 4,8%;Bilbao, con un 5%; Pontevedra, con un 5,1%; y Madrid, con un 5,2 por ciento.
Morosidad. Sin duda, la rentabilidad de una vivienda, un local, un garaje o una oficina está reñida directamente con la morosidad de los inquilinos, si bien no deja de ser común en el sector inmobiliario.
De hecho, los impagos de alquileres han vuelto a subir en nuestro país durante el pasado año, aunque, eso sí, lo han hecho de manera ligera; en concreto, algo menos de un 1%, que deja en 7.608,34 euros la morosidad media nacional, según se recoge en el último informe elaborado por la Fundación Alquiler Seguro.
Bastante por debajo de la media nacional se sitúa la deuda de los inquilinos en la provincia de Cuenca. Y es que estamos hablando que se cerró 2023 con una morosidad media de 3.244,76, un 57,4% por debajo de la nacional.
No en vano, Cuenca se encuentra entre las provincias del país con la morosidad más baja, tan solo superada por otras seis, entre ellas Toledo y Guadalajara, que cuentan con 3.239,53 y 2.758,22 euros de media, respectivamente.
Y, de hecho, las otras dos provincias castellanomanchegas, Albacete y Ciudad Real, han cerrado 2023 con una deuda media de los inquilinos de 5.522,71 y 4.461,74 euros.