Esterilla en una mano y botella de agua en la otra. No hace falta inscribirse previamente, ya que tan solo basta con acudir con antelación a la hora programada y disfrutar de una sesión dinámica, divertida, saludable y gratuita. Tampoco es necesario tener conocimientos previos de actividad física. Lo mejor de todo es que se desarrolla en los parques de la capital, que son escenarios idóneos para hacer ejercicio al aire libre. Por tanto, todo facilidades para activar el cuerpo.
Así son las clases de Verano Deportivo, un programa promovido por el Ayuntamiento y que está impartido por el Club Deportivo Amiab, con el objetivo de que «las alumnas puedan continuar la actividad física en verano, que sigan con su rutina y que el parón estival no les perjudique», tal y como apunta una de las monitoras, Paloma Picher. Además, la participación no deja de crecer. De hecho, «repiten cada verano todas las participantes e incluso cada vez se apunta más gente». Al fin y al cabo, son conscientes de que tienen por delante una sesión donde «charlamos, nos reímos, hacemos deporte y podemos desconectar de estar en casa o de la rutina del trabajo».
Las sesiones incluyen gimnasia de mantenimiento, movilidad articular, hit al ritmo de la música y flexibilidad. Un amplio abanico de opciones para que los participantes puedan ejercitarse. Paloma apunta que «cada ejercicio está trabajado y planificado con antelación». También se llevan a cabo en un horario «donde no hace tanto calor, evidentemente, aprovechando unas temperaturas más bajas».
Las alumnas están encantadas. Por ejemplo, Ramona Torres señala que se trata de una «actividad física buenísima» hasta el punto de que «estamos encantadas». En una o dos horas, dependiendo de la decisión de cada una, «aprovechamos el tiempo y disfrutamos del ambiente, con compañeras y monitoras extraordinarias». En cada jornada, «hacemos todo tipo de movimientos y ejercicios que vienen muy bien para mantenernos físicamente bien». En la misma línea se manifiesta su compañera, Ana Isabel Marcos. Y es que para ella, Verano Deportivo, es «una gran oportunidad para seguir con las actividades que hacemos en invierno». Este programa «nos permite hacer ejercicio de forma dinámica y divertida». Todo ello, «disfrutando de la naturaleza».
Por su parte, la concejala de Deportes, Charo Rodríguez, explica que la idea «es que cualquier persona que lo desee pueda hacer deporte al aire libre, ya que creemos que Cuenca es un lugar que lo pide, con una naturaleza que nos incita a hacer deporte». Las facilidades que se prestan permiten hacer un balance «muy positivo desde que se puso en marcha el proyecto, que era una idea que tenía en mente». Además, Rodríguez incide en que otro de los objetivos es «acercar la actividad a todos los vecinos, permitiendo así que al menos tenga varias sesiones muy cerca de casa».
Adoptar un estilo de vida saludable puede parecer un desafío al principio, pero los beneficios a largo plazo son innumerables. Verano Deportivo, que alcanza su tercera edición, es una gran oportunidad que arrancó el pasado día 3 de junio y que se prolongará hasta el 14 de agosto.
El programa se desarrolla de lunes a jueves en distintos espacios naturales. Verano Deportivo se desarrolla tanto en horario de mañana como de tarde, concretamente de 9 a 11 horas y de 19 a 21 horas. Lo hacen, en concreto, en el parque Los Moralejos, los lunes por la mañana y el miércoles, tanto en horario matutino como por la tarde; en el San Fernando, tanto la mañana como la tarde de cada martes, así como los jueves en horario matutino; en el Santa Ana, las mañanas de los martes y los jueves, y las tardes de los jueves están reservadas para el parque Los Príncipes. Además, como novedad, se sumó ayer mismo la Fuente del Oro para albergar las sesiones de las tardes de los lunes.