La Guardia Civil advierte a discapacitados sobre internet

Álvaro Fernández
-

Un efectivo de la Comandancia de Cuenca ofrece una charla interactiva en la que expone diferentes amenazas tecnológicas y qué hacer para prevenirlas

Un guardia civil ofrece una ponencia sobre las amenazas de intenet y las redes sociales a personas con discapacidad. - Foto: A.F.

Los beneficios que la tecnología ha aportado desde su irrupción y sigue aportando con el paso del tiempo son incalculables, en pro de 'transformar' la vida de los humanos. Internet y las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse, de relacionarse, de aprender y de conectarse los unos con los otros, incluso a la hora de encontrar un empleo, y eso es algo al alcance de todas las personas, incluidas aquellas que presentan algún grado de discapacidad. No obstante, existen numerosos inconvenientes que pueden ser excesivamente lesivos para cualquier individuo, llegando a poner en serio riesgo la integridad del mismo. Para ello es conveniente conocer todos los riesgos posibles.

La Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca quiso dar a conocer, en el marco de la XIX Semana de la Discapacidad, varios de estos riesgos a los usuarios de Afamit, por lo que, durante la mañana de ayer, ofreció una charla ante aproximadamente medio centenar de personas en la Casa de la Cultura sobre los peligros que internet y las redes sociales pueden traer consigo y cómo pueden prevenirse. 

Una de las ramas por las que se inició la ponencia fue el abuso con el que se utilizan algunas herramientas tecnológicas y lo que puede suponer para quien las usa durante mucho periodo de tiempo,  por lo que puede desembocar en una dependencia tecnológica nociva. Al igual que con todos los ejemplos, la explicación ofrecida por el responsable de la Guardia Civil a través de un vídeo animado trajo consigo un pequeño debate entre los asistentes, donde exponían sus puntos de vista acerca de los temas. 

Muchos de los usuarios coincidían en que «el móvil les impide socializar como ellos quieren, aunque encuentran más facilidades que cuando no tenían acceso a él». 

A continuación, se expusieron varios peligros a los que, no solo los beneficiarios, sino el total de la población, están expuestos debido al auge tecnológico, pero que ellos deben conocer, debido a que algunos pueden presentar dificultades cognitivas o visuales, por lo que pueden ser más vulnerables a fraudes, estafas en línea o problemas de privacidad, al no saber exactamente cómo protegerse.

Amenazas como el acceso a contenidos inapropiados, la desinformación, el sexting, el grooming, el ciberbullying o los fraudes telefónicos se presentaron ante los presentes, dejando claro que en cualquier situación de la vida se pueden dar situaciones en las que corren peligro, y que las redes sociales son un lugar donde cualquier persona es blanco de acoso, insultos o agresiones psicológicas que pueden tener un efecto devastador en su salud mental y emocional. 

Todos los presentes expusieron diferentes episodios vividos con relación a estos peligros y quedaron convencidos del lema de la ponencia, que era 'Las relaciones personales no son como las virtuales'.

Lo que dejó claro esta jornada es que las tecnologías deben tener un uso responsable por parte de todos y que se deben impartir programas educativos para que todos conozcan sus desventajas para realizar un uso seguro y eficaz.