El proyecto de un crematorio de mascotas en el polígono de La Cerrajera de la capital conquense continúa avanzando con paso firme, a tenor de las últimas autorizaciones recibidas del Gobierno regional en la recta final de 2023 y que se suman a la evaluación ambiental favorable del pasado mes de julio, tal y como confirma el Ejecutivo autonómico en una respuesta a una pregunta escrita sobre este asunto del diputado del Partido Popular, José Antonio Martín-Buro, en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El parlamentario popular se interesaba por el estado de tramitación en que se encuentra este expediente en los distintos órganos administrativos de la Junta de Comunidades, a lo que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se apunta que ya se han dictado dos resoluciones, una el 22 de noviembre de la Dirección General de Calidad Ambiental por la que se otorga la autorización de «actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera» para este crematorio de mascotas, y otra el 12 de diciembre de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 con la que se autoriza a la promotora del proyecto, Pets Paradise, a «realizar operaciones de recogida y tratamiento de residuos».
En la resolución de noviembre, se estipula, asimismo, que la fecha de la puesta en marcha deberá ser comunicada a la Dirección General de Calidad Ambiental y deja claro que «dicha notificación aún no se ha notificado».
Eso sí, matiza que son «los ayuntamientos los competentes tanto para otorgar las correspondientes licencias de obras para la construcción de las instalaciones, una vez emitido el informe de impacto ambiental, así como las autorizaciones ambientales y, una vez construida la instalación, será igualmente el Ayuntamiento quien deba otorgar la licencia de actividad para la puesta en marcha de la citada empresa».
Si bien, subraya que la Consejería de Desarrollo Sostenible se hará cargo del seguimiento y control de calidad del aire en relación con esta actividad.
El Consistorio de la capital, en este sentido, ha confirmado a La Tribuna que «este proyecto ya cuenta con licencia al contar con todos los informes técnicos y ambientales preceptivos de las administraciones competentes».
Proyecto. El futuro crematorio de animales se ubicará en el número 76 de la calle Albañiles del polígono industrial de La Cerrajera, próximo a la Fundación Laboral de la Construcción, en una nave industrial ya construida de 318,57 metros cuadrados de superficie, con un suelo que se demolerá y reconstruirá mediante pavimento impermeable, resistente e inalterable a los hidrocarburos y a otros líquidos corrosivos.
La empresa se encargará de la recogida de mascotas muertas a domicilio y en las clínicas veterinarias en una furgoneta autorizada. Se transportarán los cadáveres al establecimiento dentro de contenedores plásticos o metálicos estancos con tapa, en bolsas estancas o en caja estancas, según el tamaño de la mascota.
Y en el establecimiento se comprobará el chip con un lector y se procederá al almacenamiento en cámara frigorífica hasta su incineración, individual o colectiva».
Las estimaciones iniciales apuntan a que los servicios de cremación que se van a realizar anualmente se elevarán a un total de 613, de los que 153 será individuales y los 460 restantes colectivos, y que se generarán unos 306,5 kilos de residuos al año.
Cenizas éstás que, según establece el proyecto, serán entregadas a los dueños de las mascotas en urnas funerarias, aunque, en caso de no desearlas, serán almacenadas temporalmente en bidones herméticos-estancos hasta su llenado para que sean recogidos por un gestor autorizado.
El horno de cremación, por último, tend´rá una capacidad máxima de incineración de 50 kilos a la hora, una potencia calorífica de 532 Kwt y un volumen de cámara de cremación de 0,76 metros cúbicos.
El crematorio de mascotas contará, además, con otras maquinarias o elementos auxiliares, como cremulador, masa de rodillos hidráulica, máquina de grabación láser, dos arcones congeladores de tapa abatible, cámara frigorífica de 8,5 metros cúbicos, tres neveras de recogida de animales, un carro de recogida, báscula y coche para el servicio de transporte.
También se instalará en el interior de la nave un depósito de Gasóleo C de plástico y acero de 1.000 litros.