La maquinaria para sacar los presupuestos de Castilla-La Mancha está engrasada. La última semana de agosto el Gobierno presentó su techo de gasto. La primera semana de septiembre las Cortes se lo aprobaron. Y esta segunda semana el Consejo de Gobierno ya ha mandado la parte normativa, el anteproyecto de ley, al Consejo Consultivo para que lo revise jurídicamente. Ahora solo quedará incorporar las observaciones del Consultivo, cuadrar todos los números y presentarlos al Parlamento en octubre. Como el PSOE tiene mayoría absoluta el trámite no tendrá ningún obstáculo y Castilla-La Mancha contará con presupuestos para arrancar el 1 de enero de 2025.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha dado hoy algunas pinceladas de cómo van a ser las cuentas de Castilla-La Mancha para el año próximo. Ya adelanta que serán unos presupuestos de récord. "Va a destinar cifras récord en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y a la creación de empleo", garantiza Padilla. También confirma que será unos "presupuestos inversores". Para hacerse una idea, en los últimos presupuestos se destinaron 3.853 millones a Sanidad, 2.326 millones a Educación o 981 millones para Servicios Sociales.
De primeras los presupuestos parten de una buena base porque el techo de gasto aprobado, de 8.315 millones, ya es una cifra récord para Castilla-La Mancha. El año pasado estaba en los 7.960 millones y dio para configurar unos presupuestos de 12.473 millones.
Ahora bien, todos estos incrementos no se sacarán de subir los impuestos. Es lo que promete la Junta. "Cumpliendo con el compromiso y acuerdo que teníamos con los agentes sociales, continúa con la congelación fiscal", apuntó, "los presupuestos para 2025 no contemplan la subida de impuestos".
Padilla lamentó que el techo de gasto saliera de las Cortes solo con los votos del PSOE, pues tanto PP como Vox votaron en contra. Es ya un primer aviso de lo que probablemente ocurra con la tramitación parlamentaria de los presupuestos. "El PP todavía tiene margen de corregir su error, su negativa a que Castilla-La Mancha siga creciendo", agregó.