Rumbo a la semana más esperada

Juanjo del Toro
-

Francisco Díaz da el pistoletazo de salida a las Fiestas y Feria de Tarancón con un pregón cargado de vivencias y el emotivo recuerdo a su mujer Blasa

El pregonero, Francisco Díaz, junto al alcalde, José Manuel López Carrizo. - Foto: AYTO.

Con el tradicional pregón de las fiestas, junto con el acto de imposición de bandas a la Corte de Honor, arranca la cuenta atrás para la semana más esperada por todos los taranconeros en su sentido homenaje a la patrona de la localidad, la Virgen de Riánsares. En esta ocasión, Francisco Díaz Fernández fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a los días grandes del municipio en un acto presentado por la periodista local Mari Carmen Domínguez, y que contó con  la presencia de varios centenares de vecinos y autoridades locales. 

Además, el evento estuvo amenizado por la cantante madrileña Carmen Lillo que, con su voz, puso el broche a una velada que también contó con la presencia de la Corte de Honor del pasado año, que cedió el testigo a los actuales representantes de la ciudad para estos días de fiesta. «Para mí es un orgullo y una responsabilidad que seguro será un recuerdo imborrable, no solamente para mi persona, sino para el resto de mi familia», afirmó el pregonero como arranque a un pregón en el que hizo un repaso a toda su trayectoria vital con un recuerdo especial a las tradiciones de antaño. 

El taranconero de pura cepa también quiso mencionar momentos especiales de la historia de la localidad como la explosión de El Polvorín, pues el trágico suceso ocurrió cuando él tenía tres años y creció viendo en su casa la inscripción RD-1950 de regiones devastadas. En el acto también rememoró su infancia con las «diferencias notables» entre las distintas generaciones de la localidad, y donde destacó cómo su posición en la Caja Provincial de Ahorros le permitió ver el desarrollo de la localidad y la provincia.

Los representantes juveniles de la Corte de Honor de 2024.Los representantes juveniles de la Corte de Honor de 2024. - Foto: AYTO.

Señas de identidad. Si por algo destacó el pregón de Francisco fue por el emotivo recuerdo a su mujer Blasa, que dejó una huella en la manera de entender la vida y vivir las tradiciones de Tarancón, como el carnaval. «La fuerza me la está dando desde el cielo mi mujer y, por su puesto, a ella va dedicado este pregón», señaló como preludio a la hora de hablar de cómo han cambiado la manera de celebrarse las fiestas. «Lo bonito es comprobar que aunque pasen los años todo se prepara igual para disfrutar del ambiente festivo, de la vida y de las personas que tenemos al lado», apuntó el pregonero que agradeció a todos los que hacen posible que, a pesar de los cambios, se mantengan las señas de identidad.

El acto también contó con la imposición de bandas despidiendo primero a la Corte de Honor de 2023, compuesta por Lucía Martínez, Lucía Caballero, Sylvia Díaz, Desireé García-Prieto, Alba Morales, Javier Gabaldón, Ángela García, Caferina Ortega y Juan Añover. La nueva Corte de Honor está compuesta por Nazaret García-Prieto, Clara Guerrero, María Trigo, Ionela María Cañada y Borja Zamarra como representantes juveniles; por la tercera edad, Francisca Sanabria y Ramón Martínez; y Sofía Fernández y Félix Garrido como infantiles.