El territorio manchego es una zona tradicionalmente ganadera y agrícola, cobra por ello importancia el papel de cualquier persona que influya en el desarrollo de estas actividades. Con razón del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Tarancón preparó una jornada para dar honrar a estas trabajadoras.
El acto se llevó a cabo el pasado martes en los huertos urbanos. Hasta allí acudieron las concejalas de Medio Ambiente e Igualdad, Elisa Sánchez y Noelia Caballero, junto a las técnicas Mari Carmen Alfageme, del Centro de la Mujer, y Ana Rubiato, de Medio Ambiente. Estuvieron acompañadas también de un nutrido grupo de mujeres de distintas asociaciones de la ciudad.
La intención de esta jornada era rendir un reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo rural. Las organizadoras destacan que «Tarancón ha sido siempre un núcleo de tradición ganadera y rural, aunque a partir de los años 60 esa dependencia del sector primario ha ido cambiando al sector servicios y al sector industrial; no obstante todavía en nuestra comarca hay muchas poblaciones que dependen fundamentalmente de la agricultura y la ganadería».
Las asistentes quisieron recordar algunos datos relevantes en torno a esta temática. La técnica de Medio Ambiente destacó que «el objetivo de esta jornada es poner en valor a la mujer rural, ya que la agricultura es algo vital para todos, necesitamos a un agricultor o agricultora tres veces al día». El taller del que estaba a cargo Rubiato consistió en la muestra de diferentes procesos y detalles útiles relacionados con la obtención de materias naturales. Por ejemplo, el proceso de elaboración de la miel, los aceites o la cosmética a base de plantas. «Todo natural, por su puesto», destacó la técnico. Las participantes estuvieron de visita por las distintas instalaciones que conforman los huertos urbanos, que se encuentran actualmente enfrente de la estación de tren y alberga las cosechas de los vecinos.
Elisa Sánchez, responsable municipal de Medio Ambiente, destacó que «hoy en día el 25% de los jóvenes que se incorporan a la agricultura son mujeres, por ello es importante en esta jornada poner en valor el papel de la mujer en este ámbito». Por esa razón, recalcó el reciente peso de la mujer en el sector primario. «Con esta iniciativa queremos visibilizar que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, agriculturas, ganaderas, etc.» añadió por su parte Noelia Caballero.
Por su parte, la psicóloga del Centro de la Mujer de Tarancón, recordó que el Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo el «reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008».
«Con esta iniciativa queremos visibilizar que podemos ser lo que queramos ser»
Asimismo, Alfageme afirmó que «las mujeres desempeñan desde siempre un papel importante en la economía rural que no siempre hemos reconocido» e hizo hincapié en los roles que han desempeñado «como agricultoras, asalariadas y empresarias», ya que «también asumen la responsabilidad del bienestar de los miembros de sus familias, incluido el suministro de alimentos y el cuidado de los niños y ancianos».
A pesar de que hoy en día Tarancón ya no tiene sus cimientos en la economía que tenía en el pasado y de que se ha convertido más en una zona empresarial o de servicios, «esta actividad es necesaria», argumentan las organizadoras. El Centro de la Mujer no solamente atiende a mujeres del municipio, sino también a toda la comarca y el peso sigue siendo agrario y ganadero. Por eso, «seguimos celebrándolo y siendo solidarias con estas mujeres que han tenido una aportación muy decisiva y procuramos siempre tener en cuenta y hacer alguna pequeña actividad para este día», concluyeron la respecto.