Dolz y Cavero están «convencidos» del proyecto del centro

Leo Cortijo
-

El alcalde asegura que hay un «compromiso firme» del presidente García-Page y que «lo vamos a ver», mientras que el teniente de alcalde subraya que «si yo vivo saldrá adelante, y si no vivo también lo hará».

Dolz y Cavero están «convencidos» del proyecto del centro - Foto: Reyes Martinez

Darío Dolz califica a Isidoro Gómez Cavero como «hermano» a lo largo de esta entrevista de balance del año que acaba de terminar. Entre los dos existe un vínculo muy fuerte, que ha crecido «por todo lo vivido» en los últimos meses, y eso les ayuda a afrontar el ecuador de legislatura con «optimismo» porque «todo lo sembrado ya está germinando».  

No fue una segunda mitad de año fácil. ¿Cómo encaran este 2025?

Darío Dolz (D): Como hermanos, casi de sangre [risas]. Preocupados desde que conocimos lo que le pasaba a Isidoro y hemos aguantado. El equipo son 12 concejales capitaneados por Darío e Isidoro, Isidoro y Darío. Esperábamos que el tratamiento funcionara correctamente y lo veo [mira a Gómez Cavero], y lo veo bien.

Dolz y Cavero están «convencidos» del proyecto del centroDolz y Cavero están «convencidos» del proyecto del centro - Foto: Reyes MartinezIsidoro Gómez Cavero (GC): Gracias [risas]. Este verano di un paso al frente y ya que la autovía no podía venir, propusimos una cosa y Emiliano [García-Page] aceptó y seguiré hasta el final, si Dios me lo permite, para que los proyectos gordos vengan a Cuenca. Espero que físicamente pueda aguantar. He terminado el tratamiento, que es el más duro que podía haber, tendré pruebas a final de mes y, si puedo, el mes que viene estoy en el Ayuntamiento.

El año arranca con el hito del hospital nuevo ya inaugurado…

D: El funcionamiento empezará, como tal, después de Semana Santa. Un hito importantísimo para la ciudad, con unas instalaciones magníficas, inauguradas por los Reyes, con 200 millones de inversión y con tecnología puntera. Algunos agoreros decían que no se iba terminar este edificio, lo retrasaron durante cuatro años, pero por fin está lista la obra más importante en la provincia del último siglo por lo que comporta.

Dolz y Cavero están «convencidos» del proyecto del centroDolz y Cavero están «convencidos» del proyecto del centro - Foto: Reyes MartinezGC: Esta es la primera alegría 'gorda' que me llevo. Hace cinco años pacté con Emiliano cuatro cosas y espero que Dios me ayude a aguantar para verlas todas. La primera era ésta y algo hemos tenido que ver. Darío me encargó los proyectos 'gordos', los tengo pactados y Emiliano ha cumplido. Hay que valorar las cosas importantes que están saliendo adelante.

El hospital ya está hecho, y los remontes están en camino. ¿En qué punto están las obras?

GC: Recuerdo que al principio de todos estos proyectos grandes había críticas, dudas, que no avanzaban las obras… Hay que dejar que todo siga adelante y cuando se hagan las cosas, la gente verán que están hechas. Los remontes, en año y medio, están hechos.

D: Es que tienen 'fecha de caducidad', tienen que estar acabados en diciembre de 2026. Las obras son complicadas, pero siguen su marcha y estarán terminadas para entonces.

¿A qué creen que responde entonces el escepticismo de la oposición?

GC: Quiero que los conquenses tengan cosas hechas, y eso se habrá conseguido con nuestro alcalde y conmigo. Tanto nuestro alcalde como nuestro presidente autonómico están cumpliendo y solo le pido a Dios que me dé salud para llegar al final, ver cómo se ha conseguido todo, darle un abrazo y decirle: ¡Adelante!

D: Ellos están nerviosos porque ven que los grandes proyectos que esta ciudad necesitaba se están cumpliendo. Hay nerviosismo en el PP porque lo que se dice, se hace.

Sumitomo ya es una realidad. ¿Cómo marcha ToroVerde?

D: Sumitomo es una realidad que anunciamos y que ya está inaugurada y ha empezado a contratar, que irá creciendo en el tiempo. Empezaron con 30 trabajadores y, poco a poco, irán creciendo hasta más de 300. Es otra realidad que también pone nervioso a cierto partido político, porque también eran descreídos con su instalación. Ha habido un repunte de empresas de nuevas tecnologías que emplean a 150 personas, de perfil más técnico. Es la época de la industrialización, y trabajamos de forma conjunta con la Junta y la Diputación para seguir generando suelo industrial y atraer nuevas firmas. Es verdad que los plazos administrativos son largos, pero veremos cómo, por ejemplo, el PSI de ToroVerde está a punto de finalizar y se mantienen los plazos de inicio de las obras en el segundo semestre para que esté en funcionamiento en 2026.

GC: Están viniendo empresas y la función de la Administración es poner todos los medios posibles para que vengan. Pero además de eso, los conquenses tenemos que 'movernos'. Podemos poner el abono, pero es el conquense el que tiene que poner la semilla. Animo al conquense a que dé un paso adelante, y a aquellos que tienen esa iniciativa, no les pongamos piedras en el camino. Si ToroVerde viene mañana y los que están cerca no lo aprovechan, será culpa de ellos, no de ToroVerde ni del Ayuntamiento. Otra cosa más: Si todos somos conquenses y queremos lo mejor para la ciudad, políticamente no se pueden poner todas las pegas del mundo para atrasar los proyectos para que el alcalde que esté quede mal, y a ver si sale otro.

El PP asegura que en el proyecto del centro le pedís un «acto de fe»… 

GC: Tengo un compromiso público del presidente regional cuando nos encargó el proyecto. Lo que no voy a dar es pistas antes de tiempo de cómo se cumple porque no quiero que se nos pongan trabas para hacerlo ni que haya interferencias políticas, porque aquí sí que vamos muy justos de tiempo. Pero se va a cumplir. Si yo estoy, se cumple. Te lo digo yo. Y si está el alcalde, también se cumple. Y no es Carretería solo, va desde San Esteban hasta el río, es toda la zona centro. Está todo muy avanzado. Ahora, ¿no está en los Presupuestos regionales? Pues lo pagaré yo [sonrisa irónica], pero que se hace, eso te lo dice Isidoro. Si yo vivo, se hará; y si no vivo, también se hará.

D: En la presentación del proyecto a todos los grupos del Ayuntamiento se les contó más cosas. Se les habló de generar un plan de centro desde Carretería hasta el cauce del río y algún paso hemos dado ya en la Trinidad. Hay un proyecto de remodelación del parque de San Julián y de la Plaza de España. Eso también se les dijo. Luego sacan lo que quieren...

GC: Creímos conveniente, tanto el alcalde como yo, que todos los grupos participaran de forma positiva y activa en el proyecto. Si le das esa oportunidad y todo lo que hacen es poner pegas, pues lo siento… Parece que así es la política por lo que veo.

Les veo muy convencidos a los dos de que el proyecto sale adelante.

D: Por supuesto, porque hay un compromiso del presidente regional y eso es lo que le decíamos a los grupos políticos. Lo vamos a ver. Vamos a ver que los compromisos que tiene Emiliano con esta ciudad los está cumpliendo, y éste es uno más, adicional, que no estaba escrito en ningún sitio, y el presidente lo va a cumplir. El PP se queda con juegos malabares. Las decisiones se toman aquí, en la ciudad, con la coparticipación del presidente de Castilla-La Mancha.

GC: Al final, cuando se cumpla, dirán que la piedra es verde o azul, pero estará la piedra.

¿Incluye el proyecto de la zona centro el edificio del Mercado?

GC: Hay un proyecto paralelo a éste.

D: Pero, es importante, no está incluido en el de la zona centro. 

Del Plan XCuenca, ¿hay posibilidades reales de que se materialice algo en los dos años y medio de legislatura que todavía quedan?

D: No en los dos años que restan de legislatura; en un mes y medio tenemos que ver obras del Plan. Cuando tiramos el muro no era una ocurrencia nuestra, sino porque había dos obras que ejecutar, un aparcamiento en el Paseo San Antonio y otro en el Paseo del Ferrocarril; dos obras que estaban preadjudicadas a una empresa. La Diputación está trabajando en retomar esas dos actuaciones para realizarlas de forma inmediata. Lo demás debe seguir su cauce. Hemos hecho una reunión de coordinación interna entre Ayuntamiento, Diputación y Junta para retomar el Plan XCuenca después de dos años tirados a la basura… Luego dice el PP que seamos rápidos pero, por favor, si nos habéis tenido dos años paralizados… Tendremos reunión con el Ministerio para relanzar el Plan. Lo que espero es que no aparezcan más mociones o argumentarios porque ya no hay nada que decir, hay una decisión judicial cerrada para que el Plan XCuenca llegue a la ciudad.

GC: Ojo, Leo, si me permites. Has dicho que quedan dos años y medio de legislatura, pero estás equivocado. Realmente queda un año. Todo lo que no se haga este año, llegará el que viene y los políticos marearán la perdiz. Mi obligación es forzar todo lo que pueda para que se haga ya.

¿Qué hay de esos anuncios no cumplidos, como el centro de convenciones o el pabellón polideportivo?

D: Seguimos trabajando en el centro de convenciones dando pasos firmes. El pabellón polideportivo, nos forzaron casi a decir que se tenía que hacer... Estamos trabajando con el Consejo Superior de Deportes.

Donde sí han avanzado es en la reducción de la deuda municipal.

D: Después de todo lo que nos ha tocado vivir en los últimos años, hemos reducido la deuda de 62 a 33 millones sin pedir ningún préstamo adicional. Es más, en 2024 hicimos una amortización anticipada de un préstamo de 1,7 millones. Así hemos mejorado las condiciones de futuro de la ciudad, porque las cortapisas del Ministerio cada vez serán menos. 

¿Cómo valoran los datos de turismo un año después de la capitalidad gastronómica?

GC: Desde que estoy en Cuenca, y llevo toda la vida, los datos de turismo no han sido nunca como ahora. Pero nunca, jamás. Pregúntale a los hosteleros o a los que alquilan pisos… Pero vuelvo a lo mismo, el conquense tiene que 'mojarse'. Si mañana llega ToroVerde y se potencia todavía más el turismo, o nos 'mojamos' y construimos más o no cabemos. Quien diga hoy que el turismo va mal, es absurdo, es ir en contra de los datos.

D: Es difícil encontrar un alojamiento hotelero de un día para otro en determinados momentos. Hasta noviembre, ha aumentado un 6% el turismo en la capital entre 2023 y 2024, y las pernoctaciones por encima del 8%. El 60% del turismo que viene a la provincia recala en la capital.

Respecto a las 'pequeñas' obras, ¿la ciudad ha evolucionado a pie de calle como debería en 2024, a pesar de los eternos plazos?

D: A mí también me llevan los demonios con los plazos y luego hay piedras en el camino. Pero vamos, La Paz ha vivido una renovación integral; en Tiradores hemos hecho acciones en la calle Almendros y ahora en Trashumancia con otros 312.000 euros; verá la luz el bulevar de Cañadillas; estamos con la Ronda Oeste, los centros sociales, los planes de mantenimiento urbano, la renovación de siete áreas infantiles otras tres áreas caninas… El Consorcio es otro motor de la ciudad, con el templete del parque de San Julián, la iglesia de la Virgen de la Luz, la renovación de la iluminación de las Casas Colgadas, la Torre de El Salvador, las Angustias, las Concepcionistas de la Puerta de Valencia, el puente de la Trinidad, los senderos… La ciudad llevaba muchos años sin transformaciones urbanas como las que estamos acometiendo y vamos a seguir en esa senda. Además de los agujeros que nos han salido y hemos tenido que seguir tapando. Seguiremos con más actuaciones en más barrios como Fuente del Oro o Los Moralejos.

Hay un debe que es el transporte público, ¿qué pasa con los autobuses eléctricos y las lanzaderas al AVE?

D: Estamos en el punto que decía en diciembre. Tenemos que dar un salto cuantitativo y cualitativo, y puede que éste llegue el 31 de enero... o a lo mejor una o dos semanas después, puede ser, pero es algo en lo que estoy obcecado. Hemos dado todos los pasos, solo falta uno administrativo. Hemos llegado a este punto porque es una modificación de contrato y los pasos administrativos son muy lentos.

La pérdida de subvenciones y fondos, que también lo achacan desde la oposición, ¿qué explicación tiene?

D: Que miren otras capitales gobernadas por el PP y vean lo que ha pasado… Ahora mismo estamos preparando los nuevos proyectos de fondos europeos y hay de plazo hasta finalizar febrero. Llevamos trabajando en ellos desde octubre del año pasado y vamos a 'dibujar' más actuaciones que ya tenemos decididas con esos fondos. 

¿La gestión interna del Ayuntamiento retrasa todo más de lo deseado?

D: Sí, no me voy a andar con tibiezas. Nosotros vamos a una velocidad y nos tiene que acompañar el funcionariado municipal. Es verdad que tenemos muy buenos profesionales, pero tenemos que darle celeridad a los proyectos y algunas veces tenemos 'tropiezos' y hay que rehacer informes. Lo único que les pido a los funcionarios es que hagan su trabajo, y los hay que lo hacen magníficamente, pues todos los que no lo hacen así, que acompañen a los que sí.

GC: Ya te lo contesté una vez y fui el malo de la película. Cuando dije que el problema del Ayuntamiento, esté quien esté, es el funcionariado, no hablo del funcionario en sí, sino del sistema. Ese procedimiento hay que cambiarlo, no sé cómo, pero hay que cambiarlo, porque si no, es el mayor problema que tiene este señor [mira a Dolz] para hacer las cosas. No se puede perder dinero porque se atrasen los proyectos o porque pasan de un funcionario a otro. Hablo del sistema, no de las personas, insisto. Tenemos que trabajar por Cuenca. Todos.

Darío, ¿su deseo para 2025?

Seguir trabajando por mi ciudad, es lo que vengo haciendo desde hace seis años y lo haré hasta el último día que esté en el Ayuntamiento. 

Por momentos le veo más ilusionado que en la anterior legislatura…

Es que hay cosas que tardan mucho en sembrarse y empiezan a germinar. Ilusiona ver cómo cosas que te propones, con la ayuda de Isidoro y de otros estamentos, salen adelante. 

¿Y el suyo, Isidoro?

Quiero poder vivir el cumplimiento de todas las cosas que prometí y con la ayuda de los que tienen la capacidad de hacerlo, que por eso estamos con ellos, poder verlas. Llegar el último día y darme un abrazo don Darío y decir: Lo hemos hecho.