El Grupo Municipal Socialista de El Provencio ha pedido la dimisión del alcalde popular, Julián Barchín, porque asegura que su "nefasta" gestión económica está llevando a la localidad a máximos "históricos" de endeudamiento. Los socialistas explican, en nota de prensa, que tras solicitar es mes de septiembre un crédito de 300.000 euros, que se suma a los dos préstamos firmados en enero y abril, la deuda del consistorio con entidades bancarias "se ha disparado" y supera la "escandalosa" cifra de 1.809.867 euros, una cifra que hay que sumar a las facturas pendientes con proveedores.
Los socialistas destacan que, a pesar de haber recibido más de 1.252.894 euros de subvención por parte del Gobierno regional, y de haber contado con un adelanto de 500.000 euros de los tributos del Estado por parte de la Diputación provincial, "con su negligencia en la gestión de la economía, el alcalde está llevando al municipio a una situación de endeudamiento límite".
Esta situación económica, sumada a la pérdida de 747.000 euros de la ayuda destinada a la Hospedería de la localidad, son motivos "de peso", según el PSOE, para pedir la dimisión del alcalde. "Cuanto más tiempo siga gobernando, peores serán las consecuencias para nuestro pueblo", han manifestado desde la oposición.
Consideran que Barchín está demostrando su "nula" capacidad para gestionar el consistorio día tras día, la pérdida de 747.000 euros de una subvención por no cumplir los requisitos y tramitarla erróneamente, ya es motivo de dimisión para los socialistas, pero es que, además, añade a su "desastroso" trabajo como alcalde, la falta de transparencia con la oposición y con el municipio.
Una falta de transparencia que demuestra al no facilitar a la oposición el acceso a la documentación del proyecto de la Hospedería. Tras dos años solicitando la documentación, los miembros de la oposición no han podido consultar esa información, se preguntan si el primer edil tiene algo que ocultar, porque consideran "inadmisible" que la oposición no tenga acceso a la información en un proyecto de esa envergadura, cuya inversión ha superado los 2.500.000 euros y en el que se han perdido más de 747.000 euros de ayudas por "incumplir los requisitos y cometer errores en el proceso".
Desde el grupo socialista insisten en pedir a Barchín que se marche ya y que no siga "esquilmando" las arcas municipales, ni "malgastando" el dinero de todas y todos los habitantes de El Provencio.