Moncloa aprueba este martes el plan de regeneración democrática

Agencias
-

Sánchez defiende que el texto, que busca acabar con las campañas de bulos en los medios y con las presiones a periodistas, "emana" de la Constitución y de Europa porque "que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), y la senadora y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se dirigen a asistir a la reunión interparlamentaria del PSOE - Foto: Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de regeneración democrática que anunció meses atrás y que ha subrayado que pretende defender el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz.

Sánchez ha informado de esa aprobación en su intervención en la reunión que ha presidido en el Congreso con los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para analizar el horizonte del nuevo curso político.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la democracia esté siendo "asediada" por campañas de desinformación, bulos, presiones a periodistas y "corruptelas".

Para hacer frente a esa situación, Sánchez ya dijo tras los cinco días de reflexión que tuvo a consecuencia de la campaña que cree que sufrían tanto él como su esposa, Begoña Gómez, que presentaría un plan de regeneración democrática, cuyo contenido ha debatido el PSOE con otros grupos parlamentarios y que se plasmará en las iniciativas que apruebe este martes el Congreso.

Se denominará Plan de Acción por la Democracia, y Sánchez ha dicho que emana de la Constitución y de las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz.

"Un plan que nos va a ayudar a dotar de más transparencia, de más pluralidad y de mayores garantías a las Cortes Generales, al Senado, al Congreso y a nuestro ecosistema informativo", ha añadido sin detallar el alcance de las medidas que incluirá.

Sí ha confiado en que cuente con el apoyo del Partido Popular porque ha advertido de que no se entendería que sus representantes en la Eurocámara apoyen unas medidas que luego no sean respaldadas en el Congreso.