Nuevos horizontes para la melodía

Juanjo del Toro
-

La Agrupación Musical Cristo del Amor de Tarancón organiza unas jornadas de puertas abiertas para «generar cantera propia» y extender sus actos

Varios miembros de la Agrupación Musical Cristo del Amor, en una imagen de archivo, previa a una actuación. - Foto: S.D.

Si por algo se caracterizan muchos vecinos de la localidad, es por la gran pasión que experimentan por tradiciones asentadas en la ciudad como la Semana Santa o la afición por la música. En ocasiones, ambos gustos pueden fusionarse con la intención de dar a conocer el inmenso talento que alberga Tarancón y poder generar así hermandad con distintos municipios de la región con los que se guardan muchas similitudes. 

Esta semilla es la que ha germinado entre la Agrupación Musical Cristo del Amor que, como «potencia innovadora», se decanta este año por organizar por primera vez unas jornadas de puertas abiertas con las que pretenden, cada sábado, captar la atención de personas interesadas en el mundo de la música. Uno de los objetivos es perdurar con la tradición musical del grupo y expandirla más allá de los actos litúrgicos propios de la Semana Santa.

Nos mueve la idea de que la gente nos conozca y generar conexión con otros colectivos

La vicepresidenta de la agrupación, Soraya Domínguez, explica a La Tribuna que estas jornadas arrancaron el pasado sábado con una «muy buena» recepción inicial, en un arranque en el que participaron una veintena de personas procedentes de varios rincones de la región como Mota del Cuervo, Alcázar de San Juan, Horcajo de Santiago e incluso de puntos más lejanos como Valencia. «Es la primera vez que en la localidad se organiza algo de este estilo y la primera recepción está siendo brutal», señala la vicepresidenta del grupo que, de por sí, cuenta actualmente con cerca de 40 integrantes. 

Nuevos proyectos. Con cerca de una treintena de personas interesadas en participar en las próximas jornadas de este sábado, y la previsión de que el número siga en aumento, la agrupación aspira a poder ampliar sus diferentes actos más allá de los litúrgicos y del municipio, centrados en poder derivar en unas jornadas de convivencia que puedan extrapolarse a diferentes rincones de la región. «Nos visita mucha gente de distintos pueblos con los que podemos gestionar eventos en sus localidades de origen», explica Soraya apuntando que, a pesar de la distancia, la mayoría de interesados proceden de la capital del Turia. 

«No tenemos una meta como tal, nos mueve las ganas por hacer cultura del municipio y generar convivencia con otras grupos», señala la entrevistada en vísperas del 20 aniversario de la agrupación que, con este acto, calienta motores en el preámbulo de un año que esperan que sea «especial» para festejar este aniversario. Del mismo modo, extrapolan la invitación ya enviada a otras bandas y colectivos de la localidad, y a todas las personas que estén interesadas en experimentar y conocer este mundo.