El Unicaja de Málaga ha caído este sábado por 88-94 ante el Dreamland Gran Canaria y no ha recuperado el liderato de la Liga Endesa, durante una jornada 11 donde el MoraBanc Andorra ha vencido por 107-111 al BAXI Manresa en un duelo clave por los 'playoffs', mientras que el Bàsquet Girona ha encajado un duro 81-98 frente al Leyma Coruña.
En el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, los anfitriones volvían a la acción tras ver rota su gran racha en la anterior jornada. Además, ese tropiezo ante el Real Madrid provocó que días más tarde el Valencia Basket lo cazase en lo alto de la tabla, ambos con marca de 8-2.
Para colmo, la visita del 'Granca' era un hueso difícil de roer para los pupilos de Ibon Navarro. El parcial 4-10 de inicio ya sirvió como declaración de intenciones para los amarillos, que aguantaron el cara a cara frente a un Unicaja donde sobresalía Tyson Carter en la anotación.
Durante el tercer cuarto, dos triples de Nico Brussino casi seguidos y un vistoso tapón de su compañero George Conditt IV mantuvieron el tuteo del cuadro grancanario ante un adversario que había liderado esta Liga ACB varias semanas. No en vano, al cuarto periodo entraron 64-63 abajo y se pusieron 66-76 por obra de Caleb Homesley y de Andrew Albicy.
La expulsión de Ibon Navarro a 2:11 para la conclusión, al cometer dos técnicas consecutivas debido a sus protestas por una posible falta en ataque de Albicy, dejó el partido visto para sentencia. A tan solo minuto y medio para el bocinazo definitivo, el propio Albicy coló un triple lateral que hizo sonreír a un 'Granca' que va quinto con balance de 7-4; mientras, con 8-3 se quedó el Unicaja segundo en la tabla.
Por otra parte, en el Pavelló Nou Congost, los visitantes voltearon al marcador durante el segundo cuarto (de 39-34 a 47-59), pero acabaron pidiendo la hora por haber malgastado ellos su amplia ventaja tras el descanso (de 56-79 a 101-104). Los 20 puntos de Mario Saint-Supery y los 22 de Retin Obasohan no evitaron el triunfo del Andorra, en cuyas filas destacó Jerrick Harding con 36 puntos y 40 créditos de valoración.
Este resultado situó a los del Principado con un balance de 5-6, a un solo partido de distancia del 'top 8'; en esa zona continúa el Manresa, ahora con un registro de 6-5. Lejos de ambos clubes están el Girona y el Coruña, que protagonizaron en Fontajau otro encuentro directo, pero que no tuvo más colores que el azul y el naranja de la vestimenta gallega.
Pese a aguantar el pulso en el primer cuarto (16-23), el cuadro local se desinfló hasta marcharse 25-57 abajo al descanso. Una reacción en el transcurso del tercer periodo (23-15 de parcial), la aportación ofensiva de Maxi Fjellerup fue insuficiente para que el Girona molestase a un Coruña encomendado a los aciertos de Brandon Taylor desde el triple.
Esta nueva derrota de los gerundenses dejó muy tocado el puesto de su entrenador, un Fotis Katsikaris que no atisba la tecla para levantar el vuelo en una Liga Endesa donde sus pupilos siguen colistas (balance de 2-9). Por contra, esta victoria dio aire al equipo coruñés (registro de 4-7).