El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto que el Alfar de Pedro Mercedes esté abierto al público antes del verano. De esta forma, se pondría fin a un periodo en el que ha permanecido cerrado tras ser gestionado por el colectivo Lamosa.
La concejala y diputada provincial de Cultura, Marian Martínez, asegura a La Tribuna que «esperamos que pueda estar reabierto antes del verano, sinceramente. Los pliegos están elaborados y enviados al Servicio de Contratación. Por tanto, ahora se trata de marcar los tiempos que nos establece la ley».
Tras más de un año de su cierre al público, a finales de diciembre de 2023, la reapertura del Centro Cultural y Artístico Alfar de Pedro Mercedes parece estar cada vez más cerca una vez que el Ayuntamiento recibió una nueva subvención del Consorcio de la Ciudad de Cuenca por importe de 80.000 euros correspondiente a su convocatoria de ayudas de 2025.
Martínez ha precisado que "están los servicios municipales ahora mismo revisando que todo esté bien. El pliego de condiciones no tiene nada que ver con lo anterior, es diferente". La subvención concedida por el Consorcio corresponde a la convocatoria de 2025 y, en consecuencia, «no se puede prolongar más allá de este año, al tratarse de fondos del presupuesto de 2025 y tienen que ser ejecutados y justificados en el ejercicio al que corresponden», recuerda la concejala de Cultura.