Con la mira puesta en París

Manu Reina
-

Andrés García ultima todos los detalles de su escopeta para «luchar por las medallas» y «también disfrutar» en los Juegos Olímpicos

Con la mira puesta en París

Años de sacrificio y perseverancia para presentarse en los próximos días en los Juegos Olímpicos de París, concretamente del 26 de julio al 11 de agosto. Andrés García, natural de Aliaguilla, ultima todos los preparativos de su escopeta para intentar «luchar por las medallas sin descartar nada, porque ya que hemos llegado hasta aquí, tenemos que competir por todo». Este conquense, de tan solo 20 años de edad, representará al combinado nacional en la disciplina de foso olímpico, que es una de las dos modalidades que integran a la Federación Española de Tiro Olímpico, junto a la de tiro de precisión. 

Andrés es un prodigio. Se posiciona con firmeza, amarra la escopeta y mantiene la calma hasta que vuela un plato. En ese momento, empieza a derribar uno tras otro con una gran precisión. Para llegar a las olimpiadas en la mejor forma posible ha estado preparándose en Bolonia durante cinco días, junto a sus compañeros de expedición. Hoy regresa a casa para preparar todo, descansar como pueda y partir el miércoles a la capital francesa. «Tengo muchas ganas e ilusión por hacerlo lo mejor posible», pero también es consciente de que es «una oportunidad única para disfrutar de la experiencia». 

Sí que tiene una espinita clavada. Y es que «no podré desfilar en la ceremonia de inauguración, porque nosotros competimos en Chateauroux». La distancia con París es de 300 kilómetros y «no podemos perder un día entero o dos por participar en el desfile, ya que nuestro principal cometido es entrenar y estar concentrados para la competición». Andrés García, que contará con familiares y amigos desplazados a Francia para arroparle, competirá tanto el 29 como el 30 de julio. Lo hará en la categoría absoluta, la única existente, siendo conocedor de que sus rivales le doblan o triplican la edad. Pero eso no le importa. También tendrá todo el apoyo de Aliaguilla, un municipio conquense que no perderá de detalle de su andadura olímpica. 

La expectación es máxima en Andrés García, que reconoce que «no tiene presión, porque voy a competir y a hacer lo que mejor sé hacer». También dependerá mucho del viento y de tener «fortuna» durante el desarrollo de la competición.
Conseguir un billete para competir en los Juegos Olímpicos no llegó por arte de magia o puro azar, ni mucho menos. Obtuvo una plaza tras alzarse con la medalla de oro en el Preolímpico de Foso Olímpico de Catar de hace casi tres meses. Ahora ha llegado el turno de citarse de nuevo con la historia.  

El recorrido de este joven conquense ha sido el resultado de «mucho trabajo y sacrificio durante muchos años». Es un tirado muy joven, pero con trayectoria diferente como para ser claro candidato a otorgar a España un metal en el medallero.