Casi ocho meses han transcurrido de la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente el cierre de la línea del tren convencional de Cuenca, que supuso la paralización a finales de junio pasado de la ejecución del Plan XCuenca y, por lo tanto, de todas las actuaciones contempladas en los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la capital, desde los dos aparcamientos disuasorios a una rotonda en el actual paso a nivel, pasando por el vial de conexión entre la ciudad y la estación del AVE.
Tiempo en el que los vecinos de Casablanca han visto cómo esta zona se ha ido degradando paulatinamente ante sus ojos, sin que se haya hecho nada para remediarlo. Al menos, así lo pone de manifiesto a La Tribuna la presidenta de la Asociación de Vecinos de Casablanca, Mari Carmen Checa, quien muestra su preocupación por «el estado de deplorable en el que ha quedado esta zona del barrio».
Degradación. Un colchón, un somier, una silla y hasta un electrodoméstico, junto a decenas y decenas de latas, bolsas, botellas y demás desperdicios se adueñan en la actualidad del entorno del paso a nivel, en la calle Diego Jiménez, unidos al deterioro del mobiliario de la zona.
- Foto: Elaboración propiaY es que, según afirma una vecina del barrio, Asunción Fuero, «esta zona se ha convertido en un auténtico basurero, lo que, sin duda, es una vergüenza que algo así esté ocurriendo en un barrio en el centro de la ciudad y nadie se ponga de acuerdo para dejarlo, por lo menos, limpio».
Un sentimiento de enfado e impotencia que comparte otra vecina, Loli Mallenco, quien considera que «estamos muy abandonados y viendo cómo se está deteriorando la zona a pasos agigantados. Vamos para atrás en vez de adelantar», afirma.
A esta acumulación de basuras, se suma, tal y como subraya otra vecina del barrio, Pilar López, el estado de la valla metálica instalada en sustitución del muro derribado de los terrenos de ADIF, que «se ha convertido en todo un peligro para los viandantes, al estar casi siempre tirada en el suelo, por lo que cree imprescindible que a quien corresponda le dé una pronta solución a este problema».
Para los vecinos, el hecho de que la valla de los terrenos de ADIF esté casi siempre en el suelo es un peligro. - Foto: Miguel A. RamónCuestiones todas éstas que, a su juicio, tienen detrás la falta de civismo de muchas personas que parece no importarles deteriorar el entorno, bien con excrementos de perros como con pintadas o con todo tipo de desperdicios en la vía pública y en los terrenos de ADIF.
Espacio éste último que, tal y como denuncia la propia presidenta vecinal, se ha transformado en «un auténtico pipican», mientras que, por el contrario, se tiene cerrada la puerta de acceso peatonal a la estación, que «se había convertido en lugar de paseo diario de muchos mayores».
"Solución urgente". Es por ello que los vecinos exigen una solución «urgente e inmediata» a esta situación de deterioro y suciedad, que está perjudicando no sólo el quehacer diario de los vecinos, sino también la imagen del barrio.
Más fotos:
Es tal la preocupación que la Asociación de Vecinos tiene intención de remitir una carta al presidente de ADIF, Ángel Contreras, demandando una urgente limpieza y mantenimiento de estos terrenos, al tiempo que no descartan movilizaciones vecinales, «si es necesario», concluye Checa.