Un centenar de docentes exigen "revertir" los recortes de 2012

Miguel A. Ramón
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Esta concentración ante la Delegación de Educación se enmarca dentro de la jornada de huelga del profesorado convocada para hoy por CSIF, CCOO y STE-CLM, que en la provincia ha tenido un seguimiento del 1,44%

Un centenar de docentes exigen “revertir” los recortes de 2012 - Foto: Reyes Martínez

En torno a un centenar de docentes han respondido esta mañana a la llamada de los sindicatos CSIF, CCOO y STE-CLM para participar en una concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Educación con el fin de exigir la "reversión de los recortes en Educación", dentro de la jornada de huelga desarrollada en todo el territorio castellanomanchego y que en la provincia ha tenido un seguimiento del 1,44% del profesorado, según los datos facilitados por el Gobierno regional hasta las 11 de la mañana.

'Con esta ratio, no entramos ni en el patio', 'Los recortes. Cospedal los crea y Page los mantiene' o 'No a la desaparición del Bachillerato nocturno en el IES Fernando Zóbel' son algunas de las frases que se podían leer en las pancartas de los concentrados esta mañana, con las que han mostrado su malestar por las actuales condiciones del profesorado y han reivindicado "medidas que garanticen una educación pública y de calidad".

El portavoz del STE-CLM, Fernando Villalba, ha puesto el foco en el hecho de que "aún no hemos recuperado todo aquello que nos quitaron con los recortes de la crisis de 2012", de ahí que afirmara que "hemos tenido paciencia, pero 12 años después, creemos que ya es momento de recuperar lo recortado y más aún porque el resto de comunidades ya lo han hecho".

Un centenar de docentes exigen “revertir” los recortes de 2012Un centenar de docentes exigen “revertir” los recortes de 2012 - Foto: Reyes Martínez

En términos similares, se ha pronunciado el presidente del Sector de Educación de CSIF C-LM, Juan Luis Martínez, quien ha insistido en que "no sólo estamos igual que en la época de los recortes, sino que, además, se están haciendo lo que llamamos recortes quirúrgicos, como el cierre del Bachillerato nocturno en Almansa y de diversos ciclos de las escuelas de arte, así como el peligro de cierre del nocturno de Cuenca". Y es que, según ha señalado, "se sigue recortando sobre lo recortado", por lo que son de la opinión de que "esta situación es inviable".

Por ello, Martínez no ha dudado en exigir a la Consejería de Educación "un compromiso firme de que antes de finalizar este año se incluya en la ley de presupuestos todo aquello que estamos reivindicando".

Reivindicaciones. El secretario provincial de CCOO Enseñanza, Alfredo Guijarro, por su parte, ha repasado algunas de las reivindicaciones del colectivo, entre las que se encuentra la necesaria reducción de las horas lectivas a 18 y 23 en Secundaria y Primaria, respectivamente, "como antes de la crisis de 2012".

Un centenar de docentes exigen “revertir” los recortes de 2012Un centenar de docentes exigen “revertir” los recortes de 2012 - Foto: Reyes Martínez

Asimismo, solicitan una "bajada real y progresiva" de ratios, que "conlleve un aumento de las contrataciones de profesorado", sin olvidar el retomar la medida de que los docentes interinos puedan cobrar el verano con 5,5 meses trabajados, como ya ocurría antes.

La reducción de la burocracía de los docentes es otra de sus reivindicaciones, puesto que consideran que "no les permite preparar sus clases y ofrecer a sus alumnos una enseñanza de calidad".

En definitiva, los sindicatos convocantes de la huelga aseguran que "es necesario apostar ya por la educación pública y de calidad en todos los sentidos, con un aumento presupuestario real y necesario".

Bachillerato nocturno. Dentro de las protestas de los docentes conquenses, ha tomado protagonismo el rechazo al posible cierre parcial del Bachillerato nocturno en el IES Fernando Zóbel de la capital.

Y es que, tal y como ha denunciado una de sus profesoras, Teresa Pastor, «a día de hoy nos falta la mitad de las clases de esta enseñanza por conceder», al tiempo que ha recordado que el Bachillerato nocturno se compone de tres bloques, con las modalidades cada uno de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.

Ha subrayado, en este sentido, que al inicio del curso tan solo se mantiene en funcionamiento el bloque tercero al completo y el de Humanidades y Ciencias Sociales del segundo. Una «injusticia», a su juicio, porque «hay seis alumnos de Ciencias del segundo bloque que no pueden continuar sus estudios». 

La solución de la administración a esta situación, en palabras de la docente, ha sido ofrecer la posibilidad del traslado a otra provincia para continuar con los estudios, en concreto Guadalajara, o su realización a distancia.

Algo inadmisible, en su opinión, porque estos alumnos tienen unas circunstancias sociales especiales y muchos de ellos trabajan por la mañana, sin olvidar que "tienen derecho a la educación, tal y como les ampara el artículo 27 de la Constitución española".

Pastor, en este sentido, ha defendido la "gran labor social" que se desarrolla con este Bachillerato, porque "ayudamos a gente adulta, que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona para acceder a la educación".