Los vecinos de San Martín ya utilizan el nuevo acceso

Miguel A. Ramón
-

Los cerca de veinte residentes de la zona afectada por las obras de los remontes mecánicos al Casco Antiguo, cuenta con las llaves que les permite entrar y salir de su barrio por este punto

Una de las vecinas de San Martín utiliza las escaleras metálicas que sirven ahora de acceso al barrio. - Foto: Reyes Martínez

Los cerca de veinte vecinos del barrio de San Martín de la capital ya están utilizando el acceso provisional a sus viviendas, habilitado por la empresa adjudicataria de las obras de las escaleras y remontes mecánicos al Casco Antiguo, como respuesta del Ayuntamiento a las demandas de movilidad de estos ciudadanos, que han visto alterado su día a día con la ejecución de este importante proyecto, que se dilatará durante los próximos dos años y medio.

Un acceso de uso exclusivo para los residentes de esta zona que se encuentra operativo desde hace un par de semanas, cuando se les hizo entrega de las llaves correspondientes que les permite acceder a las escaleras metálicas instaladas junto a la fachada del Colegio de Arquitectos para salvar los cerca de diez metros de altura del muro de contención existente y alcanzar así el jardín de la sede colegial con el fin de cruzarlo hasta llegar a la calle Bajada de San Martín, a través de una puerta trasera.

Dicha solución de movilidad que comenzó a ejecutarse a principios del pasado mes de julio y que

Aspecto de las escaleras metálicas instaladas junto al muro del Colegio de Arquitectos.Aspecto de las escaleras metálicas instaladas junto al muro del Colegio de Arquitectos. - Foto: Reyes Martínez

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, su presidente, Jesús Reyes, no duda en mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de este acceso provisional al barrio de San Martín, que considera «la mejor de las opciones posibles» a este problema de movilidad, puesto que dice ser consciente de la complejidad de proporcionar un acceso seguro a esta zona del Casco Antiguo y, al tiempo, ser compatible con los trabajos de ejecución de los remontes y las escaleras.

Pero eso no es todo, ya que Reyes también valora positivamente el procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de los remontes para habilitar este acceso, «informando en todo momento de esta solución no sólo a los residentes afectados sino también a la propia asociación de vecinos».

Algo, a su juicio, de agradecer, al igual que «el gesto del Colegio de Arquitectos, que amablemente ha puesto a disposición su jardín trasero para habilitar este nuevo acceso y facilitar, de esta manera, que los residentes de San Martín puedan llegar a sus viviendas en buenas condiciones y de seguridad».

El recorrido por el jardín trasero del colegio de Arquitectos termina en dos tramos de escalera.El recorrido por el jardín trasero del colegio de Arquitectos termina en dos tramos de escalera. - Foto: Reyes Martínez

Para la apertura del acceso, además del montaje de unas escaleras metálicas de tres pisos de altura junto al muro de contención anexo al Colegio de Arquitectos, se ha tenido que habilitar un paseo en forma de 'L' por el interior del jardín trasero de la sede colegial, vallado por ambos lados, e instalar dos tramos de escaleras, también metálicas, al final del itinerario para salvar el desnivel con la calle Bajada de San Martín, a donde se accede por una puerta; sin olvidar, el pavimentado en esa misma zona de un tramo del recorrido, que era de tierra. Acceso, por cierto, que está totalmente iluminado para su utilización nocturna.

Este acceso provisional desemboca en la calle Bajada de San Martín.
Este acceso provisional desemboca en la calle Bajada de San Martín. - Foto: Reyes Martínez

Pero esta solución de movilidad para los vecinos de San Martín no se reduje exclusivamente a esta actuación, sino que también se han habilitado varias plazas de aparcamiento en la Plaza de la Ciudad de Ronda, que inicialmente se pretende complementar con otras en el parking subterráneo junto al Auditorio, aunque, por el momento, no están a disposición de los residentes. Habrá que ver si al final se opta por esta medida.