CEOE Cepyme Cuenca muestra un arranque positivo de la constitución de sociedades en la provincia de Cuenca en el presente ejercicio, superando ampliamente los registros del año pasado en los dos primeros meses. De este modo, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca, tras analizar los datos de estas empresas publicados por el INE destacan que en enero y febrero de 2024 se han creado casi un 20% más de sociedades respecto de 2023. CEOE Cepyme Cuenca apunta que es sin duda un arranque positivo de ejercicio, en línea con lo que ha ocurrido con los autónomos, pero que lamentablemente la disolución de empresas crece todavía más, lo que muestra que hay oportunidades de negocio, pero también serias dificultades para la permanencia de los mismos.
De hecho, la Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que todavía el balance de restar las sociedades disueltas a las creadas da un saldo negativo, aunque sea por solo una empresa. Por todo ello señala que es necesario apoyar al tejido productivo, sobre todo en una provincia con escaso potencial empresarial como el nuestro y además de pequeño tamaño, con el fin de consolidarlo y generar empleo y bienestar en nuestros pueblos.
Constitución. CEOE Cepyme Cuenca indica que el INE muestra que en los dos primeros meses de 2024 se han constituido 67 empresas en la provincia de Cuenca, 11 más que el año pasado, produciéndose un crecimiento del 19,64%. Pese al crecimiento sobre el año anterior en este período, solo supera al año pasado en los últimos cuatro, lo que señala que todavía la provincia está lejos de tener unas condiciones de confianza para generar más sociedades. Así, entre enero y febrero de 2024 se ha generado una sociedad menos que en estos meses de 2023, un descenso del 1,48% y cuatro menos que estos días de 2021, un retroceso del 5,64%.
La disolución de sociedades mercantiles revela un dato negativo según el INE y es que con 25 desapariciones de estas empresas, se sitúa 12 por encima de estos mismos meses del año anterior, un aumento del 92,30%. Es una cifra importante de desaparición de empresas, pero no supera a las que se registraron en el 2022, situándose una disolución por debajo, un pequeño del descenso del 3,85%. Sin embargo, sí supera ampliamente lo registrado en enero y febrero de 2024 a estos mismos meses de 2021, concretamente en 13 disoluciones más, y un 108,33%. De este modo, concluye CEOE Cepyme Cuenca se demuestra que las condiciones en las que se desenvuelven las empresas son complicadas, sufriendo más dificultades las que menor tamaño tienen.
Balance. Con estos datos de constitución y disolución de empresas el saldo resultante de restar las empresas que desaparecen a las que se crean da como resultado una empresa menos en enero y febrero de 2024 sobre estos meses del año pasado. Así, en los dos primeros meses de 2024 se han constituido 67 sociedades mercantiles y se han disuelto 25, siendo el saldo de 42 más, mientras que en estos días de 2024 se crearon 56 y desaparecieron 13, siendo el saldo de 43. Con estos datos, el balance de restar las sociedades disueltas a las constituidas es una menos en el arranque de 2024 sobre estos días de 2023, siendo el descenso del 2,33%. La clave es que se constituyen 11 empresas más en enero y febrero de 2024 sobre este período de 2023, pero se disuelven 12 más en esta comparación, de ahí el saldo negativo de una sociedad.