El fomento de la cocina saludable entre los más jóvenes es uno de los objetivos del 'Master Ajo Junior' que se celebra con gran éxito en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. Veinticinco participantes de entre 6 y 12 años disfrutaron esta mañana de la mano de los chefs José Atienza y Jorge Susinos con la elaboración de varias recetas. Salmorejo con ajo morado de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y frutas exóticas; taco de carne de orza con alioli de ajo negro y azafrán, y un postre final con frutas y lienzo con ajo negro, fueron los platos elegidos por los profesionales de la cocina.
Atienza se dirigió a los jóvenes y les dijo que no se tenían que poner nerviosos a la hora de elaborar los platos "porque hay que tener en cuenta que la cocina es un juego y que había que probarlo todo". Lo importante era "pasarlo bien y disfrutar", pero además les dió algunos consejos como que tenían que comer fruta para llevar una vida más sana. La celebración de este 'Master Ajo Junior' se celebró en el stand de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y, cada vez son más los jóvenes que quieren participar en él puesto que hay mucha demanda, pero sólo hay un número determinado de plazas disponibles. Este tipo de talleres despiertan cada vez más interés yaque en su primera edición hubo quince niños inscritos, luego fueron 23 las plazas y más tarde aumentaron alguna más para que nadie se quedara fuera. Hay que recordar que esta actividad surgió a raíz del Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado Las Pedroñeras' que este año alcanza la decimocuartaedición y que se va a celebrar este domingo por la tarde.
Los jóvenes se mostraron encantados con las explicaciones que recibieron y al final se les entregó el correspondiente diploma que acredita que habían participado en el 'Master Ajo Junior'. Con posterioridad se celebró Cocina en Vivo de la mano de Quique Cerro y donde el público aprendió a elaborar tapas originales que posteriormente pudo degustar. El ajo blanco de coco con vieira a la plancha, Atascaburras con azafrán y huevo hilado, crema de queso y ajo negro, y una cochinita pibil, despertaron el interés de todos los presentes. Uno de los objetivos de este tipo de encuentros es que luego pongan en práctica en sus hogares todo lo que han aprendido de la mano de profesionales de la cocina.