Daniel Caballero elige Ibiza para la novena maratón de su reto

Álvaro Fernández
-

El atleta taranconero acumula 23.800 euros en la lucha contra esta enfermedad, cifra que espera aumentar hasta alcanzar los 25.000 en las carreras que le restan

El atleta taranconero, Daniel Caballero, durante una de las maratones de su reto. - Foto: D.C.

Deporte e Ibiza nunca han estado excesivamente conectados. Y seguro que escuchando el nombre de esa isla, lo último que vendría a la cabeza sería un trail, una buena causa, un reto o la interminable lucha contra el maldito cáncer. El atleta taranconero Daniel Caballero se propuso en su día romper muchas barreras, pero con la de acabar con los clichés que acompañan a la 'isla blanca' seguro que no contaba... Lo que parece evidente es que, gracias a él, a partir de ahora la veremos con otros ojos.

Este domingo, Caballero se dispone a escribir el noveno episodio de su reto 12 meses tumores maratones y ha elegido Ibiza, no por sus calas, ni por sus lugares paradisíacos, ni mucho menos por su fiesta. «Vi el cartel de la carrera por Instagram y su lema, que dice: «Una vida, un reto», que se asemejaba un poco al mío. Me puse en contacto con ellos, les conté mi historia y enseguida me invitaron a ir allí», dice.

Como en las anteriores ocho citas, Daniel estará acompañado, aunque esta vez no llevará a las masas que en otras ocasiones han estado junto a él. Para esta ocasión, donde el atleta recorrerá 48 kilómetros con un desnivel positivo de 1.600 metros, le acompañarán su madre, fiel a la cita como siempre, y su prima, aunque el aliento y el ánimo de todos sus vecinos le llegará seguro.

Tras haber recorrido el país y haber incluso traspasado fronteras hasta Portugal en busca de completar el sueño y la promesa que le hizo a su padre, Daniel Caballero ve cómo el objetivo está cada vez más cerca y más viendo las infinitas muestras de apoyo que ha recibido en todo este tiempo. «Merece la pena cada kilómetro. Ya no es solo el reto, es todo lo que hay detrás y todos los mensajes de ánimo que recibo. En una carrera, un chico me reconoció, me paró en medio de la carrera y me habló emocionado de que había vivido una situación parecida a la mía y ya solo por eso es obligatorio para mí terminar esto».

Riópar, en el río Mundo, Burgos, Malagón o Cercedilla han visto cómo Caballero ha coronado sus montañas y lo ha hecho por una causa: luchar contra el cáncer. No solo es el hecho de la diversión que produce el deporte o la satisfacción de lograr llegar a meta. Esto va más allá y él lo tiene claro. Por eso lleva casi 24.000 euros recaudados para la investigación de la enfermedad, algo que ha cumplido «por mucho» sus expectativas iniciales. 

Un emotivo final

Tras la novena carrera del reto, Daniel tiene dos meses para cumplir su meta y en su cabeza tiene marcadas las fechas y los lugares donde va a realizar el último tercio de su objetivo. El 8 de noviembre viajará hasta la cala de Finestrat, en el término de Alicante, para enfrentarse al Trail Costa Blanca. La penúltima prueba será la Berrea trail race el día 7 de diciembre en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal. 

Pero sin duda, lo mejor está reservado para el final y la última de las pruebas será cerca, muy cerca. Caballero tiene pensado acabar el reto en el mejor lugar posible. En casa. Tarancón verá y disfrutará cómo el reto que empezó con una promesa y que ha volcado a todo el pueblo finalizará por sus calles. «Tarancón, su gente y mi familia merecen que este ciclo termine donde empezó, donde se forjó la idea y en las rutas donde me he preparado para intentarlo. Este pueblo me ha dado mucho a mí y a los míos y esta es mi pequeña manera de agradecerlo», confiesa emocionado Daniel Caballero, alguien que para todos ya ha ganado, superando todos los obstáculos posibles.