Los efectos de la inflación y en especial de la subida de las hipotecas tienen una incidencia directa en la capacidad de ahorro de los ciudadanos. Según el Boletín Estadístico del Banco de España de julio, con datos del primer trimestre de este año 2024, los conquenses tienen más dinero en el banco pero también piden menos dinero a través de créditos. Es decir, que los depósitos bancarios de hogares y empresas volvieron a crecer pese a la inflación.
Según los datos referidos a marzo que ofrece el Banco de España y que no contemplan, por tanto, la bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en junio que fue un bálsamo para muchas familias hipotecadas, los ahorros de los conquenses.
Los ahorradores de Cuenca y la provincia tienen en sus depósitos bancarios 5.153 millones de euros a fecha de marzo de 2024, que es un 2,49% más que en marzo de 2023. De estos, 194 millones son de administraciones públicas y 4.959 de otros sectores residentes, que tienen la mayor parte de los fondos en la modalidad a la vista, en concreto 4.090 millones, mientras que en depósitos a plazo están 868 millones.
En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, los depósitos bancarios aumentaron en todas las provincias, salvo en Guadalajara. Toledo es la provincia de la región donde más crecieron los depósitos en el último año, un 5,48% (16.509 millones de euros). A continuación se sitúan Ciudad Real, con un aumento del 2,15% y 10.747 millones de euros; y Albacete, que cuyos depósitos aumentan un 3,63% y ascienden a 8.871 millones de euros.
Guadalajara se situó a la cola. Por debajo de Cuenca, con 5.012 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,26% respecto al primer trimestre del año pasado.
En el caso de los créditos bancarios, el comportamiento del sector privado y del público fue inverso al de los depósitos. En este caso, los datos del Boletín Estadístico del Banco de España de julio, referido al primer trimestre, constatan que el crédito a la ciudadanía y empresas en las entidades bancarias en Cuenca bajó un 5,57%, hasta los 2.814 millones de euros.
Por tanto, la diferencia entre créditos y depósitos se situó en los 2.239 millones de euros, a favor del ahorro en la provincia.