Cuenca se convierte en capital española del marketing

Redacción
-

La Biblioteca del Seminario Conciliar acoge la inauguración del XXXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional

Imagen de la inauguración del congreso de marketing - Foto: Reyes Martínez

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido la inauguración del XXXV Congreso Internacional de Marketing de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (Aemark), en que también participaron el alcalde, Darío Dolz; el director general de Universidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; la  presidenta de Aemark, Natalia Rubio; y el presidente del comité organizador, Juan Antonio Mondéjar. La Biblioteca del Seminario Conciliar de san Julián ha acogido el acto inaugural de un congreso, que se desarrollará en Cuenca hasta el viernes.

La Facultad de Ciencias Sociales de UCLM, en el campus de Cuenca, acoge la trigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Marketing, que organiza la propia institución académica junto a la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (Aemark). Los miembros del comité organizador de la edición 2024, encabezados por el profesor de la UCLM Juan Antonio Mondéjar Jiménez, recibieron el testigo para la celebración de este encuentro en el transcurso de la asamblea general de Aemark, celebrada en Madrid. Tanto el profesor Mondéjar Jiménez, como la también profesora de la UCLM Águeda Esteban Talaya -responsable del comité científico del congreso-, invitaron a los profesores y profesoras de 'marketing' de todas las universidades españolas a que participen en la iniciativa. Según explica Juan Antonio Mondéjar, el Congreso Aemark "es el más importante del área en España", lo que implica un notable esfuerzo organizativo para acoger a los más de trescientos congresistas que se prevé participen en el mismo.

El programa del 35 Congreso AEMARK tiene previsto contar con un foro donde los jóvenes investigadores tendrán la oportunidad para mostrar sus proyectos de tesis doctorales y recibir los consejos u orientaciones de las personas con más experiencia. De la misma forma, el resto de los y las participantes podrán mostrar y exponer sus trabajos en modalidades ponencias, trabajos en curso y póster, esperando recibir más de doscientas contribuciones científicas.

Imagen de la inauguración del congreso de marketingImagen de la inauguración del congreso de marketing - Foto: Reyes Martínez

El Marketing según la Real Academia Española es un sinónimo de mercadotecnia que define como: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. La RAE está estudiando la incorporación de la propuesta por la propia Aemark que establece dos ámbitos diferentes para el Marketing: como actividad y como ciencia. Precisamente los congresos de asociaciones científicas también se articulan con estas dos orientaciones: La parte científica, mediante las aportaciones, debates e intercambio de opiniones que sin duda se generaran en las sesiones del Congreso, destacando la conferencia del ilustre Venkatesh Shankar que ha cerrado el Doctoral Colloquium y que acaba de finalizar apenas unos momentos; o el meet the editors, con los responsables de las revistas más prestigiosas del área, procedentes de Australia, India y Croacia. Y por otra, actividad lúdica, que incluye en este Congreso múltiples oportunidades culturales como el concierto en la Catedral a doble órgano, la visita guiada al casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y también, el apartado gastronómico (ya que Cuenca fue capital Española de la gastronomía en 2023) en sitios tan emblemáticos de la ciudad como el Recreo Peral y el Parador Nacional de Turismo, en el antiguo convento de San Pablo, construido en el bellísimo paraje de la Hoz del Huécar, uno de los lugares más especiales de la ciudad, junto al Puente de San Pablo y frente a las Casas Colgadas.

El mundo empresarial, aunque el Marketing transcienda a espacios y gestiones no lucrativas, también está muy presente con una mesa redonda con experiencias de éxito en marketing en Castilla-La Mancha.