El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 3,3% en el cuarto trimestre en Castilla-La Mancha. A nivel nacional, el descenso fue del 1,2% en el cuarto trimestre del año tras tres trimestres encadenando alzas.
El descenso de la confianza empresarial para el periodo octubre-diciembre se debe tanto al empeoramiento del indicador de expectativas como del indicador sobre la situación actual.
SUBIDA DE PRECIOS Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS
Según el INE, el 11,1% de los empresarios españoles prevé subir los precios de su negocio en el cuarto trimestre de este año, mientras que apenas un 5,7% espera bajarlos.
En lo que respecta a las plantillas, el 11,3% de los empresarios españoles prevé crear empleo entre octubre y diciembre, en tanto que el 12,2% espera reducir personal.
LA CONFIANZA BAJA EN 13 COMUNIDADES
Durante el cuarto trimestre de este año, la confianza empresarial bajó en 13 comunidades autónomas y subió en cuatro.
Los mayores retrocesos se produjeron en Baleares (-4,8%), País Vasco (-4%) y Cantabria (-3,8%) y los menores en Madrid (-0,3%) y Extremadura (-0,4%).
Por contra, la confianza empresarial sólo aumentó en el cuarto trimestre en Canarias (+2%), Galicia (+1,7%), Murcia (+0,7%) y Aragón (+0,3%).
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.