El Ayuntamiento, de la mano de Aqualia y la Mancomunidad de Aguas El Girasol, le ha dado una vuelta a la clásica campaña de concienciación para promover el uso responsable del agua a través de nuevas propuestas. La iniciativa coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora el próximo 22 de marzo.
Con motivo de esta fecha tan destacada, se celebrará durante todo el mes una campaña que este año actuará bajo el lema común utilizado por Naciones Unidas para referirse al programa destinado a abordar la escasez de agua potable en el planeta, así como a satisfacer las necesidades de agua para la industria y la agricultura. La primera teniente de Alcalde y vocal de la Mancomunidad, Riánsares López, destacó «la importancia del agua en la promoción de la armonía y la prevención de conflictos».
La vicepresidenta de la misma, Milagros Llorente, afirmó que «este año la campaña será diferente, vamos a dar un paso más». En ediciones anteriores «nos habíamos limitado a la distribución de panfletos». Sin embargo, pretenden potenciar el impacto de la campaña «con la distribución de materiales como vídeos, imágenes en redes sociales y mensajes clave en medios de comunicación locales», explica la vicepresidenta. Afirma además que «el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la escasez de agua y promover un consumo responsable».
La clave para hacer llegar este mensaje a los ciudadanos es a través de consejos prácticos. Algunos de los que comparte la concejala de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Elisa Sánchez, son por ejemplo «optar por la ducha en lugar del baño, cerrar el grifo al enjabonarse, utilizar recipientes para lavar el coche en lugar de mangueras y aprovechar los programas de consumo reducido en electrodomésticos».
Entre algunas de las actividades que entran dentro de la agenda de esta campaña destaca la que organizará la empresa Aqualia, que instalará una carpa en el Mercadillo de Tarancón el día 21. Hasta allí se podrán acercar los vecinos para recibir información sobre esta celebración y su razón de ser.
Los organizadores destacan esta actividad por encima del resto ya que «será muy vistosa». En la carpa «se enseñará a los ciudadanos a ser más sostenibles con un 'sosteniplómetro', que consistirá en responder a unas breves preguntas sobre el consumo de agua habitual y, dependiendo de las respuestas, se sabrá si se está actuando de manera correcta o no», explica el responsable de Aqualia en Tarancón y jefe de Servicio, Miguel Ángel Medina.
Asimismo, las actividades se extenderán a los centros escolares de la Mancomunidad. Hasta los más pequeños llegará a través del cómic Misión sostenible: acción salvar el planeta. Se trata de un concurso dirigido a niños de 3º y 4º de Educación Primaria para educar sobre la gestión del agua y la importancia de su uso responsable. A través de actividades como ésta, la campaña cobra un sentido más activo que en años anteriores, con lo que se pretende hacer llegar el mensaje de una manera más efectiva.