El Festival de Otoño presenta su edición "más ambiciosa"

Leo Cortijo
-

Esta cita, ya consolidada en la agenda cultural conquense, se desarrollará a lo largo del mes de octubre en varios puntos de la ciudad con más de 200 artistas y 80 actuaciones.

El Festival de Otoño presenta su edición "más ambiciosa" - Foto: Reyes Martínez

En torno a 80 actuaciones y más de 200 artistas. La cuarta edición del Festival de Otoño promete emociones fuertes durante todos los fines de semana de octubre con una programación diversa y accesible para todos los públicos. El Museo Paleontológico acogió la puesta de largo de esta cita «ya consolidada» en la agenda cultural conquense, además, con varias actuaciones en directo. Sergio López y María Picazo ofrecieron un dúo, mientras que Laura, de Circos A Saltos, sorprendió con una performance sobre zancos, vestida con un traje inspirado en la naturaleza otoñal. Las alumnas del Estudio Superior de Danza de Rosario Tosta completaron el acto con dos números de danza.

El IV Festival de Otoño plantea una celebración cultural sin precedentes, con actividades que abarcan desde la música y el teatro, hasta la literatura, el deporte, la magia, y talleres inclusivos. La organización adelanta que, en caso de lluvia, las actividades familiares e infantiles se trasladarán a espacios cubiertos como el Edificio Iberia o la Diputación. «Este festival no solo dinamiza la oferta cultural de la ciudad, sino que también impulsa el comercio y la hostelería local, reafirmando a Cuenca como un referente cultural inclusivo y accesible para todos los públicos», reseñan desde la organización.

«Hacer un evento de estas características no es sencillo y sin embargo la programación es muy satisfactoria y asegura que será todo un éxito», comentó la delegada de la Junta, Marian López. Y es que no solo «dinamiza» la cultura, sino que también sirve para «generar actividad económica en el comercio en la ciudad, sobre todo entre el final del verano y Navidad». Por esa razón, el Gobierno regional, ha apoyado esta iniciativa «desde el primer momento», porque es positiva «para los empresarios, para los artistas y para el público que disfruta de un festival multidisciplinar y abierto a toda la ciudadanía». López hizo hincapié en que esta cita cada vez es más inclusiva, lucha contra la violencia machista y por la igualdad, se abre a visibilizar al colectivo LGTBI y es una oportunidad para los artistas de la tierra.

El Festival de Otoño presenta su edición El Festival de Otoño presenta su edición "más ambiciosa" - Foto: Reyes Martínez

La concejala y también diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, valoró el hecho de sacar a la calle «el mucho talento conquense que hay en todas las disciplinas». Ese es el «objetivo» de un festival que «ha ido creciendo en estos cuatro años, a través de asociaciones y colectivos, porque todos quieren sumar su granito de arena y eso le hace diferente». Además –remató–, «es un proyecto de ciudad que tiene marca propia porque viene de la mano de una conquense valiente que ha dado el paso». Martínez animó a los conquenses a que «disfruten» el Festival de Otoño ya que «recoge el interés de todos los públicos... la cultura en esta ciudad no para ni parará».

Más fotos:

El Festival de Otoño presenta su edición más ambiciosa
El Festival de Otoño presenta su edición "más ambiciosa" - Foto: Reyes Martínez
El Festival de Otoño presenta su edición más ambiciosa
El Festival de Otoño presenta su edición "más ambiciosa" - Foto: Reyes Martínez
El Festival de Otoño presenta su edición más ambiciosa
El Festival de Otoño presenta su edición "más ambiciosa" - Foto: Reyes Martínez

Por su parte, Inmaculada López, directora de Voicce y organizadora del festival, enfatizó que esta edición es la «más ambiciosa» hasta la fecha, con la participación de artistas emergentes locales como Saray García, Pedro Gala, Hijos del Invierno, Trovadorum, Jorge Gardo, Alejandro Moya, Julika, Álvarez, Oskar Salcedo, Sergio López y María Picazo, quienes ofrecerán conciertos y actuaciones en los distintos escenarios. López explicó que el festival no solo se desarrollará en puntos emblemáticos del centro, como el parque San Julián o la Plaza de España, sino que también llegará a los barrios, con actividades en lugares como Las Cañadillas o el parque de Titiricuenca.