Las muertes asociadas al exceso de calor desde junio, tras el mes de agosto más caluroso de la serie histórica en la provincia de Cuenca, ascienden a siete. La estimación que realiza el Instituto de Salud Carlos III y su sistema de monitorización de mortalidad diaria, abreviado como MoMo, arroja casi un 75% fallecimientos menos de fallecimientos que el verano pasado, cuando contabilizó 27 muertes.
Según el MoMo, los siete fallecidos en la provincia este verano, cuatro mujeres y tres hombres, superaban los 65 años, una población que es muy sensible a la subida del mercurio. Pese a que el territorio conquense vivió el agosto más cálido de la serie de referencia de 1991-2020, con una temperatura media de 25,5 grados centígrados, fue en julio cuando se registraron más muertes atribuibles a las elevadas temperaturas. En concreto, el MoMO cifra en tres las muertes por calor en agosto y cuatro en julio. En junio, el MoMo no notifica ninguna muerte atribuible directa o indirectamente al calor. Tampoco lo hace en lo que va de septiembre.
Si se comparan esta cifras de mortalidad con las del mismo periodo de año pasado, los fallecidos a causa del calor son menos, ya que el sistema de monitorización del Instituto de Salud Carlos III contabilizó 27, de los que 18 de ellos fueron en agosto y nueve en julio.
Sin embargo, hay que remontarse al verano de 2022 para encontrar el periodo más letal a causa del rigor de las temperaturas. En concreto, de las 643 muertes observadas por el sistema Momo, 78 fueron atribuibles a las temperaturas. El calor excesivo se cobró la vida de 14 personas en junio, otras 48 en julio y 16 en agosto. Un año antes, durante el verano de 2021, el exceso de calor fue la causa de 33 muertes, 14 en julio y 19 en agosto.
Este verano, tras varios avisos por altas temperaturas, las provincias de la región más afectadas hasta ayer en lo que a fallecidos por calor se refiere son Toledo, con 106, y Ciudad Real (61). Ya por detrás se sitúan Guadalajara (15), Albacete (13) y Cuenca, que con siete es la que menos ha sufrido el calor.
Este sistema de estimaciones diarias sobre el exceso de defunciones por todas las causas, así como las atribuibles al exceso o el descenso de las temperaturas, cifra en 2.195 las muertes achacables al calor en España en verano. También, el grupo de edad más afectado ha sido el de los mayores de 65 años, con 2.124 muertes estimadas.
Umbral de calor. El Ministerio de Sanidad activó el pasado mes de mayo el denominado Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud. En la provincia de Cuenca se estableció en 36,2 grados centrígrados el umbral de temperatura de impacto en salud, una cifra a partir de la cual se observa una relación estadística significativa entre mortalidad y calor.
¿Cómo funciona el MoMo? El sistema del Instituto Carlos III calcula el número de muertes atribuibles al calor como la diferencia entre la mortalidad estimada sin episodios de exceso de temperatura y el mismo valor cuando los termómetros suben por encima de lo normal. Lo hace a partir de datos reales de las partidas de defunción de los registros civiles, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es importante subrayar que los datos pueden variar según se vayan esclareciendo las causas de las muertes, pues el hecho de que se atribuyan en un primer momento a las temperaturas no significa que finalmente lo sean.
Atrás queda un "extremadamente cálido" y "muy húmedo"
El mes de agosto en la provincia de Cuenca fue «extremadamente cálido», según la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura media de 25,5 grados centígrados está 2,1 grados por encima de la media de agosto en el periodo de referencia 1991-2020. Agosto ha sido el más cálido de la serie de 63 años, superando al agosto de 2022 con 25,2 grados centígrados. La media de las temperaturas máximas ha sido de 33,9 grados, con una anomalía de 2,3 grados más. La temperatura máxima registrada este mes en estaciones de Aemet se observó en Tarancón con un valor de 41,1 grados centígrados el día 9 y en Motilla del Palancar, el día 1, con 40,6 grados centígrados. Las temperaturas mínimas del mes se registraron en Salvacañete, el día 20, con 9,2 grados y en Cuenca (Albaladejito) con 7,8 grados el día 11.
Además, el mes de agosto en la provincia de Cuenca ha sido pluviométricamente "muy húmedo", con una precipitación media de 34,9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 197% respecto de la precipitación media en el periodo de referencia 1991-2020. La máxima precipitación registrada en 24 horas durante este mes en estaciones de Aemet fue de 65,4 litros por metro cuadrado recogidos en Abia del Obispo el día 25, y de 53,6 litros por metro cuadrado en Alcázar del Rey, el día 23, de los que 52,6 litros por metro cuadrado se registraron en tan solo una hora.