El colegio de La Hinojosa cuenta en la actualidad con un total de once alumnos, una cifra muy importante para un centro educativo que estuvo cerrado durante más de catorce años y que ahora llena sus aulas e, incluso, tiene en previsión que en los próximos años se incorporen otros dos.
A partir de ahora cuentan con un desfibrilador gracias a la convocatoria para instalaciones deportivas puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cuenca y que ha supuesto una inversión de 600.000 euros en 55 colegios con menos de 25 alumnos.
El diputado provincial de Deportes y Juventud, Abel Fresneda, estuvo en esta sección del CRA El Quijote, junto con el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez; el alcalde, Pedro Marco; y Débora Azcoitia, presidenta del AMPA de esta localidad.
El responsable provincial está comprobando el resurgimiento que están viviendo municipios como La Hinojosa que con apenas 200 habitantes mantiene un buen número de alumnos, después de su apertura hace apenas dos años.
Fresneda consideró muy importante los colegios de los pueblos más pequeños porque «traen vida» y hacen que los vecinos y vecinas vean que se puede revertir el reto demográfico.
El diputado puso, asimismo, comprobar las buenas instalaciones que tienen y que ahora han visto reforzada la seguridad, gracias a la instalación de este desfibrilador. Fresneda explicó, en este sentido, que esta convocatoria fue una novedad del pasado ejercicio 2024 y ha sido muy bien utilizada por todos los colegios beneficiarios para mejorar sus instalaciones.
La presidenta del AMPA, por su parte, destacó que todo los ciudadanos están volcados con el pueblo para que esté en las mejores condiciones posibles, porque mantenerlo abierto puede permitir que vengan más vecinos a La Hinojosa.
Además, señaló otros servicios como la ludoteca o la escuela de verano que sirven para atender a los niños y que se pueden llevar a cabo gracias a las ayudas del Gobierno regional y la Diputación.