El enorme atractivo de la provincia de Cuenca tiene un fiel reflejo en los numerosos visitantes y turistas que la eligen como destino. Aún queda camino por recorrer, y eso lo sabe muy bien Mayte Megía (Cuenca, 1992), que desde su responsabilidad en la Diputación de Cuenca subraya el crecimiento turístico de una provincia «que tiene de todo».
Patrimonio, ferias y turismo son tres piedras angulares de la economía conquense. ¿Cómo lleva esa responsabilidad?
Con mucha ilusión. Es una responsabilidad la que tengo para la provincia y lo afronto de la mejor manera posible, haciéndolo siempre lo mejor posible, siempre por nuestra provincia y por nuestros municipios.
¿Por qué cree que el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, le encomendó esta tarea?
Es una pregunta que habría que hacerle a él… No te podría decir. No lo he hablado con él. Me hizo mucha ilusión que me eligiesen para estar al frente de estas áreas porque como muy bien dice son un pilar fundamental de la provincia.
El turismo en la provincia arroja cifras récord de pernoctaciones, estancias, etc. ¿Cuál es el secreto?
La base es que las administraciones y los profesionales del sector trabajen de la mano, como lo estamos haciendo con la Agrupación Provincial de Hostelería, y creo que esa es la base de los buenos resultados que estamos obteniendo.
¿Qué necesidades reclaman los responsables de los establecimientos de hostelería y hoteles para mejorar la el turismo?
Con la Agrupación de Hostelería me reúno a menudo y nos pidieron algo clave, en concreto que la oficina de turismo de la estación del AVE estuviese dotada de personal cualificado y así lo hemos hecho. La abrimos antes de Semana Santa. Las cifras son buenas y creo que el turista está bien atendido porque, al fin y al cabo, la estación del AVE es la puerta principal para nuestra ciudad y la provincia. Es algo que veían necesario.
Las cifras de turismo son inmejorables. ¿Qué es lo que aporta Cuenca al turista o al visitante?
Todo lo que estamos aportando hasta ahora porque en Cuenca tenemos de todo. Hay patrimonio, cultura, turismo sostenible, gastronomía… Tenemos de todo.
La mayoría de los turistas son nacionales. ¿El turismo extranjero es una asignatura pendiente?
Cada vez son más los extranjeros que vienen a la provincia, pero sí que podríamos tener como objetivo atraer más extranjeros.
Este verano se han dado en diversos puntos de España episodios de turismofobia. ¿Cree que eso podría ocurrir en Cuenca?
Creo que en Cuenca, no. Cuenca es una provincia que tiene muchos municipios, mucho patrimonio. Tenemos la suerte de vivir en una provincia rica en patrimonio y creo que no vamos a llegar a ese punto.
Los vecinos del Casco Antiguo se quejan por los pisos turísticos. ¿Habría que controlarlos más?
Los pisos turísticos no son competencia de la Diputación, son competencia de la Junta. No obstante, creo que de momento no hay un gran problema y que cuando haya un verdadero problema estoy segura de que la Junta de Comunidades actuará y desde la Diputación apoyaremos las decisiones que tome la Junta.
¿Cuenca se vende cada vez mejor?
Sí, por supuesto.
¿Por ejemplo?
A través de las campañas publicitarias o con Actuamos en Patrimonio, que está siendo un éxito rotundo. Debería haber terminado el 31 de agosto y tuvimos que suspender el último concierto, pero si el tiempo nos deja se celebrará el 28 de septiembre.
¿Que va a suponer para Cuenca el parque de turismo activo de ToroVerde en la sierra de Bascuñana?
Va a haber un incremento de turistas, de la economía, de puestos de trabajo. Creo que es una iniciativa muy importante que va a venir muy bien para el crecimiento del turismo en la provincia.
El turismo está muy ligado al patrimonio, que es algo que necesita muchos recursos. ¿La ciudadanía entiende lo necesario que es invertir en patrimonio?
Creo que la gente lo está entendiendo. Mucha gente no entiende, por ejemplo, por qué se invierte tanto en Actuamos en Patrimonio, pero luego van allí, disfrutan y dicen 'ahora, sí lo entiendo'. Creo que hay que vivirlo para poder entenderlo.
Habla del éxito de Actuamos en Patrimonio, pero también el Parque Arqueológico de Segóbriga registra cada vez más visitas. ¿Es así?
Así es. Llevamos en torno a las 32.000 visitas en lo que llevamos de año, sin contar los conciertos de Actuamos en Patrimonio porque hasta que no terminemos el ciclo no vamos a hacer el balance. Cada vez son más las visitas que recibe el parque y por eso queremos dinamizarlo, para que cada vez sean más.
¿Qué significa para Cuenca tener yacimientos como Segóbriga, Ercávica, Noheda, Valeria…?
Son joyas que tenemos en la provincia. Significan turismo, historia y cultura.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel se acaba de poner en marcha. ¿Se puede sacar ya alguna conclusión?
De momento, lo estamos iniciando, con muchas reuniones, y estamos empezando a llevarlo a cabo. No hay resultados porque las acciones todavía no se han empezado a ejecutar.
¿Seguirán invirtiendo en el calendario de ferias y concursos?
Por supuesto, vamos a seguir invirtiendo. Son muy importantes para los distintos sectores. Son importantes para dar a conocer sectores como el vino, la caza, la naturaleza, la artesanía… Están teniendo mucho éxito y los expositores están muy contentos. Al fin y al cabo, este tipo de eventos también atrae turismo a la provincia. Por ejemplo, en la reciente Feria de Artesanía hemos tenido 19.000 visitantes, con lo que hemos aumentado el número en 4.000 personas respecto a la del año pasado. Los artesanos se fueron contentos. El volumen de negocio ha aumentado de los 100.000 euros a los 120.000 euros. Es verdad que el año pasado el tiempo no nos acompañó, porque llovió muchísimo todo los días. Este año ha llovido en ciertos tramos. Los expositores se han quedado encantados y nosotros, más.
¿Hasta qué punto es importante para la Diputación incentivar la labor de los artesanos?
Es importante porque es un legado que, al fin y al cabo, debemos de mantener. Si no lo hacemos, se termina perdiendo y es historia de Cuenca. No podemos dejar que se pierda el sector artesano. Es muy importante en la provincia y lo tenemos que seguir apoyando.
En junio se celebró la primera Feria de la Caza. ¿Se trabaja ya en próximas ediciones?
El año que viene no va a haber porque tiene carácter bienal. Empezaremos a trabajar con el objetivo de mejorar ésta, que ha sido la primera edición. Ha sido una novedad. Hemos hablado con los expositores que han participado en la feria con el objetivo de poder mejorar de cara a las próximas ediciones. Trabajamos constantemente para mejorar y que cada año sea mejor y superemos las expectativas.
Era una demanda del sector, ¿no?
Sí. Ha sido un éxito. Además, como novedad incluimos los showcooking con la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha. Dado el éxito que tuvieron en la Feria de la Caza los hemos metido en la Feria de Artesanía e igualmente ha sido un éxito. Al fin y al cabo, hacen arte también con los productos de la tierra. Ha sido un éxito y lo vamos a valorar para próximas ferias y eventos.
Naturama ya está en el horizonte…
Sí. Es a finales de septiembre y estamos trabajando ya en Naturama. Estamos trabajando para ver qué novedades podemos ofrecer este año, igual que en la Feria de Artesanía que hemos tenido el showcooking y y la exposición del Concurso de la Obra Artesana, lo queremos orientar de una manera parecida, pero de naturaleza.
¿Ha sido difícil de llenar el hueco que dejó la Capitalidad de la Gastronomía?
La imagen ya la tenemos. Fuimos capital gastronómica y eso no va a dejar de serlo. No creo que descienda el turismo porque ya no lo seamos. Al revés, creo que la gente lo sabe y quiere venir a Cuenca.
Ahora que no nos oye nadie… ¿En qué sitios le gusta perderse en la provincia de Cuenca? ¿Qué recomendaría?
Estoy completamente enamorada del Parque Arqueológico de Segóbriga. Lo recomiendo al máximo. Pero tenemos mucho patrimonio y muchos pueblos con encanto. Tampoco me puedo decantar por uno porque, al final, soy la diputada de todos. Tenemos tantos sitios.Tenemos Belmonte, Las Chorreras, Noheda, Ercávica… Yo animaría a la gente a venir varios días y poder visitar toda la provincia, no centrarse sólo en la capital.