La recaudación tributaria se mantiene al alza hasta junio

J.L.E.
-

El fisco ingresa en Cuenca 64,9 millones de euros hasta junio, casi un 32 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al IRPF, Sociedades e IVA

Imagen de la entrada principal de la sede de la Agencia Tributaria en la capital - Foto: Reyes Martinez

Ni el encarecimiento de la vida, en especial en el coste de los alimentos, ni la incertidumbre económica impiden que las arcas del Estado sigan engordando más. Los ingresos tributarios del Estado en España crecieron un 10% en el primer semestre, hasta 122.589 millones y Cuenca también ha contribuido a ese aumento, en concreto con 64,9 millones de euros. Así se desprende del más reciente Informe Mensual de Recaudación Tributaria, con los ingresos de enero a junio. 

El año 2023 cerró en Cuenca con récord de recaudación tributaria,  casi 202 millones de euros, y las cifras de los primeros seis meses del año invitan a pensar que también será un gran año para las arcas públicas en la provincia.

Las estadísticas de la Agencia Tributaria reflejan que entre enero y junio la recaudación tributaria aumentó un 31,9%, con 64,9 millones de euros frente a 49,2 millones de euros del mismo periodos del año pasado. 

El incremento se debe principalmente por el aumento del 17,7% en la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que alcanzó los 44,3 millones de euros. Hace un año, a mediados de junio, los ingresos netos por el IRPF fueron de 38,3 millones de euros, por lo que el aumento porcentual es del 15,7%. El desglose del IRPF revela que los ingresos netos ascendieron a 49,9 millones de euros mientras que las devoluciones se quedaron en 35,6, un 10,3% por ciento menos que entre enero y junio de 2022. Dentro del capítulo I, además del IRPF, son relevantes los ingresos netos a cuenta del Impuesto de Sociedades, que hasta junio ascienden a 11,3 millones de euros, pese a que es una cantidad inferior a la del año pasado. En concreto, cae en un 18,5%. El frenazo de la recaudación de este tributo que se aplica sobre las empresas se puede explicar por las dificultades que muchas atraviesan en un momento de incertidumbre económica y que debilita los beneficios empresariales.

El capítulo I del Informe de Recaudación Tributaria se completa con los 468.000 euros del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, ingreso que experimenta una bajada del 10,3% en relación al año pasado.

La recaudación tributaria también tiene otro puntal importante en el Impuesto del Valor Añadido (IVA), que hasta junio llenó las arcas públicas en Cuenca con 10,4 millones de euros netos, una vez desglosados los ingresos netos y las devoluciones, que ascendieron a 90 millones y 75,5 millones, respectivamente. La cantidad es muy superior a la del año pasado, cuando cerró en negativo, con 1,9 millones.

La recaudación por ingresos especiales cerraron en negativo (-3,9 millones y el impuesto sobre Tráfico Exterior apenas sumó 8.500 euros). En total, el capítulo II deja a 31 de julio 6,5 millones.

En cuanto al capítulo III, que incluye la tasa radioeléctrica, recargos de apremio, intereses de demora o sanciones tributarias, los ingresos son de 1,7 millones.