«Para ser libre hay que conocer los caminos y luego elegir»

José Luis Enríquez
-

La conquense Ana María Luján invita a viajar a un mundo mágico y fantástico a través de 'Bajo tus alas', su primera novela.

Ana María Luján posa con un ejemplar de 'Bajo Tus Alas' - Foto: E. León

La fantasía permite atravesar la puerta que conduce a lo desconocido. No todo el mundo se atreve, pero sí Ana María Luján (Cuenca, 1971).  Por eso se siente como una niña con zapatos nuevos con su debut como escritora con una novela de fantasía con la que cumple un sueño. 

Bajo tus alas (Valhalla Ediciones) es el título de este libro, en el que a través de más de 500 paginas Luján describe «un mundo mágico en el que pongo las leyes» para sumergir a los lectores en una aventura fantástica cargada de secretos, traiciones y alianzas inesperadas. Bajo tus alas es una novela que tiene «un mundo propio» y en la que como confiesa su autora en esta entrevista en La Tribuna, «todos los personajes tienen algo de mí».

Luján, que coloca entre sus escritoras de cabecera a Jane Austen y también lee con avidez las novelas fantásticas de Laura Gallego, ya está trabajando en una nueva novela en la que de nuevo dará rienda suelta a su imaginación. Además, en la aventura de escribir cuenta con el gran apoyo de su hija, la cantautora Paula Serrano, que ha compuesto una canción escrita expresamente para Bajo tus alas.

¿Qué supone la publicación de Bajo tus Alas, tu primera novela?

Cumplir un sueño. Desde hace tiempo tenía historias en la cabeza, que se me ocurrían y que contaba a mi hija Paula. Ella me decía: 'Céntrate en alguna de ellas y escríbela'. Yo le decía que no lo veía, que escribir un libro es un trabajazo y ella fue la que en un momento dado me dijo: 'Ésta, mamá, ponte con ésta'. Es un sueño porque al final es algo que has tenido en tu cabeza y que lo pueda leer la gente.

¿Cuál es la idea central  del libro?

Es difícil resumirla, pero básicamente es que si no tienes conocimiento puedes sufrir un gran engaño, no puedes elegir. Para poder ser libre hay que conocer qué caminos hay y luego elegir el que quieras, pero ya con libertad.

¿Tiene algún secreto para adentrarte en el mundo de lo desconocido?

Hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno es que te sientes perdida y no sabes donde ir. Otro es que lo has perdido todo, con lo que no te queda más remedio que hacerlo. Y un tercer aspecto es el humano y que es muy importante. Fue una de las cosas que tuve que corregir con mi hermano, que es profesor de lengua, y que me dijo que nadie hace nada porque sí. Nadie salva el mundo porque sí, tiene que haber un motivo humano para que el personaje sea redondo y con el que te identificas.

¿El mundo desde la fantasía cómo se ve como escritora?

Se ve todo en metáforas. Tú ves el mundo y detrás siempre hay algo mágico. Es algo que se podría explicar mediante la magia de una manera muy bonita. Al final, creo que eso es lo que hace la fantasía, que es coger el mundo real, darle una vuelta y explicarte algo que está sucediendo en el día a día pero de una forma como muy adornada y muy bonita.

Esa fantasía es lo que le lleva a crear escenarios increíbles como la Tierra de Nozham. ¿Cuál es el proceso para crear esos paisajes?

Es como si la mente pisara el terreno. En tu cabeza te imaginas una persona que es como un ser real, que vive en un sitio y es como si tú entrases. De repente van surgiendo las cosas. No sé explicarlo porque no es un proceso de la razón. No es algo que tú te pongas a pensar sino que va surgiendo. De pronto hay un desierto y te preguntas el porqué, pero no lo sé porque yo lo he visto en mi cabeza y está ahí, es real.

¿Y los personajes? ¿Cómo es el proceso de creación?

Los trabajo siempre antes de escribir la primera palabra de la novela. Antes hago ficha de los personajes más importantes, no solo del protagonista sino también de algún personaje secundario que tiene también más peso. Hago un ficha del personaje físico, de su psicología, lo que busca, por qué lucharía y moriría... Todo eso lo hago antes de empezar la novela. También escribo antes de empezar la novela la historia previa a lo que sucede. Es como si supiera todo lo que ha pasado, me lo dejo escrito y eso da una explicación al comportamiento posterior del personaje. También escribo básicamente lo que pasa en todos los capítulos.

¿Cómo es Suyay, ese personaje principal que está dispuesto a descubrir la verdad sea como sea?

Suyay es una chica que en su interior es un poco rebelde, que no le gusta donde vive pero que como tantos otros lo ha aceptado hasta que en su vida sucede algo y dice: 'Hasta aquí'.

Suyay y el resto de personajes de la novela son una representación de la condición humana, ¿no?

Sí, así es. Además, algunos tienen rasgos muy marcados que a lo mejor te representan cuando dices 'estoy pensando esto, pero no soy capaz de decirlo, pero lo pienso tan cual'. Hay un personaje que continuamente verbaliza lo que tú dirías cuando estás enfadado.

¿Qué diferencia hay entre este libro, que es su primera novela, y los relatos cortos que ha escrito? Igual son esos relatos los que le han llevado a Bajo tus alas

Los anteriores relatos no eran de fantasía con un mundo creado y esta novela tiene un mundo creado. Tiene sus lugares, sus sitios. En los anteriores relatos aprovechaba nuestro mundo y, a lo mejor, le ponía en algunos un tinte de fantasía o de magia, pero no un mundo propio.

¿Por qué la novela engancha desde la primera línea?

Tiene un prólogo que ya te coge de la mano porque sucede algo que te hace preguntarte algo. En la primera línea del primer capítulo se puede leer que a un niño le va la vida en ello. ¿Por qué le va la vida en ello?

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para ensamblar todos los elementos de la novela?

La multitud de pequeñas historias que van surgiendo. La vida de una persona es una, pero a su alrededor pasan muchas cosas y entran vidas de otros. Al final, construir todo eso, para darle un sentido único es complejo. En la vida sucede como si no pasara nada, pero dejarlo patente en un libro es complejo.

¿Le cuesta enfrentarse a la hoja en blanco?

No me ha costado. Llevo peor el síndrome del impostor [sonríe]… Eso lo llevo peor, que venga alguien y que diga: 'Ana, qué bien'. ¿Y si no le gusta? ¿Y si no lo hago bien?… Lo de la hoja en blanco todavía no lo he sentido porque aún los personajes se apropian de mí.

¿Bajo tus alas tendrá continuación?

No. Es una novela única y cerrada. A no ser que sea un éxito mundial [vuelve a sonreír]… En principio estaba pensada para una bilogía, era una serie de dos libros porque la veía muy amplia. Para contar un mundo mágico y centrarte lo veía así, pero la editorial me dijo que no publicaban bilogías y que si entraba en un número determinado de palabras sí que me la cogían. Y fue así.

¿Cúales son sus referencias? ¿Tolkien, tal vez?

Mi máxima referencia es Laura Gallego. Me gusta mucho. Empecé a leer sus libros cuando se lo mandaron a mi hijo en el instituto. Me encantó y a partir de ahí empecé a buscar sus novelas. Sé que Memorias de Idhún es la más conocida pero mi favorita es El Bestiario de Axli, es una trilogía fabulosa. Tolkien o J.K. Rowling son ya palabras mayores, los ves allí lejos y piensas: 'Fíjate adónde han llegado'. 

Cuando se habla de novela de fantasía parece que es un género menor en el mundo literario y es algo con lo que no estoy de acuerdo. ¿Por qué sucede cuando es un género que tiene miles de seguidores y promueve la lectura entre los jóvenes?

Efectivamente es una buena herramienta para que los jóvenes lean y de decir muchas cosas de una manera muy bonita. Es verdad que mucha gente la concibe como una literatura más baja, pero no es cierto. Tiene escritores como Tolkien, ante los que te quitas el sombrero, y es fantasía. Luego habría que dividir y a lo mejor la fantasía juvenil es la que se queda más corta, pero como dices no sólo puede animar a los jóvenes a leer sino a enseñar muchos valores como el respeto a la naturaleza, a los demás, el aceptar a todos. Es algo que intento transmitir.

¿Hay muchos tipos de fantasía?

Sí, hay muchos tipos de fantasía. Hay algunas más adultas, otra más infantil, otra más juvenil... Por ejemplo, el último libro de Laura Gallego es una novela de extravagancia un poco más infantil, pero que sigue siendo fantasía. Todo es una manera hermosa de contarnos algo.

¿Cómo fue el proceso para publicar en una editorial como Valhalla? 

Fue un proceso duro y largo. Envié el manuscrito a más de veinte editoriales y después de un año estaba escribiendo a las que me mandaron un cuestionario cuando sonó el teléfono. Era la editorial Valhalla. No me lo creía. Fue un gran momento. 

¿La promoción es algo nuevo para usted? Ha estado en Barcelona, va a ir a Murcia y San Sebastián…

Estuve en Barcelona con dos personas de la editorial en una presentación en una librería especializada en novela fantástica. Voy a la Feria del Libro de Murcia, también iré en Madrid a la Librería Taiga, a la FNAC en San Sebastián en una colaboración con la Semana del Cine Fantástico y de Terror. Además, estaré en Albacete, Gandía y alguna más en las que me acompañará mi hija Paula, que ha compuesto la canción Bajo tus alas para el libro.

¿Cuenca es una ciudad fantástica?

Es una ciudad mágica. Cuando subo al coche para ir a algún sitio y empiezas a mirar a través de la ventana pienso que esto es un escenario para un libro. Antes de pensar en escribir, algunas de las historias que empezaban a surgir en mi cabeza eran en la parte alta de Cuenca. Me imaginaba un castillo y ahí empezaba una historia. 

¿Cómo ha sido la acogida del libro?

Cuenca si tiene algo es que te abraza y te arropa. La gente que he encontrado y los mensajes que recibo me  emocionan. ¡Es que es Cuenca!

¿Ese reconocimiento es una fantasía hecha realidad?

Sí. Que venga tanta gente que me arrope y me quiera me hace sentirme pequeña. Todos merecemos cariño, pero no merezco tanta atención... ¡Si soy muy poca cosa!