Finalizado el traslado de áreas en el Hospital de Guadalajara

EP
-

Acaba de realizarse el traslado del área de Endoscopias neumológicas y digestivas a sus nuevos espacios, situados en la planta 1 del nuevo hospital, junto a la zona de quirófanos

Finalizado el traslado de áreas en el Hospital de Guadalajara - Foto: EP

El Gobierno de Castilla-La Mancha está a punto de dar por finalizado el traslado de unidades al edificio de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En concreto, acaba de realizarse el traslado del área de Endoscopias neumológicas y digestivas a sus nuevos espacios, situados en la planta 1 del nuevo hospital, junto a la zona de quirófanos. Así, el nuevo área de Endoscopias ha permitido duplicar la superficie existente hasta ahora y la capacidad, tanto para endoscopias digestivas como de Neumología.

En este sentido, una de las grandes mejoras que trae consigo su traslado tiene que ver con la ubicación, más próxima a la zona de urgencias y UCI e integrada dentro del Bloque Quirúrgico, ya que favorece la atención inmediata en el caso de endoscopias urgentes y eventuales complicaciones.

Las nuevas instalaciones también permiten una comunicación más humanizada, al contar con salas de información a pacientes y familiares que hasta ahora no existían.

En el caso de las endoscopias neumológicas, el traslado permite disponer de dos salas de exploración frente a una única sala que había ahora. Existe además una sala plomada compartida con endoscopias digestivas y una sala para el despertar tras la sedación, lo que repercute en mayor seguridad, intimidad y calidad en la atención. El espacio se completa con salas de trabajo para el personal de endoscopias de Neumología, Digestivo y Pediatría, espacios de información a familiares y salas para reunión y descanso del personal.

Como ha indicado el responsable de Neumología Intervencionista del hospital, el doctor Jorge Castelao, el traslado multiplica la capacidad para realizar exploraciones y para la atención a pacientes. Hasta ahora, la unidad realizaba alrededor de 1.500 procedimientos al año, cifra que se podría llegar a duplicar en las nuevas instalaciones. Neumología Intervencionista de Guadalajara ofrece una cartera de técnicas muy amplia, "pudiendo dar respuesta a prácticamente todas las necesidades sin tener que derivar", ha recalcado y hará posible valorar nuevos procedimientos que traiga consigo el avance del conocimiento científico.

Por otra parte, ha añadido Castelao, podrá aumentar el número de procedimientos pleurales como toracoscopias, toracocentesis y ecografía torácica, que antes estaban limitados por la falta de espacio y desde ahora cuentan con espacio específico.

El servicio de Neumología es pionero en la región en técnicas y procedimientos, evitando derivaciones y realizando en el área de Neumología Intervencionista determinados procedimientos que tradicionalmente se realizan en quirófano.

Respecto a las endoscopias digestivas, el traslado permite dimensionar el espacio para atender hasta a 70 pacientes frente a los 40 que se podían atender hasta ahora. "Con ello mejora la rotación y los tiempos de espera en un servicio con gran demanda asistencial", ha señalado la jefa de Digestivo del Hospital de Guadalajara, Gema Plaza. En cuanto al cribado de cáncer de colon, la doctora Plaza ha apuntado que "podremos llegar a duplicar la cobertura".

Por otra parte, esta zona dispone de una sala específica para pruebas complejas como ecoendoscopias, colangiopancreatografía retrógada endoscópica (CPRE) y endoscopias avanzadas. El cambio, han valorado la doctora Plaza y el supervisor de la Unidad, Francisco Valverde, contribuye a "mejorar la eficiencia y la eficacia a la hora de realizar pruebas complejas y aporta seguridad, disponibilidad y rotación, además de más intimidad y privacidad".

Asimismo, cabe destacar la incorporación de mejoras tecnológicas relativas tanto a los nuevos armarios de secado como al almacenaje del material, con corrientes continuas de aire y filtros HEPA para garantizar su perfecto estado y "más seguridad en la custodia de los equipos".