"Confundir financiación y fiscalidad es una metedura de pata"

Efe
-

"Todo el mundo nos pregunta por lo que va a decir el presidente de Castilla-La Mancha", pero "a mí me interesa más lo que vaya a decir el presidente del Gobierno de España", ha firmado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional.

"Confundir financiación y fiscalidad es una metedura de pata"

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este viernes que "los impuestos no corresponden a los territorios" y, por tanto, no se puede confundir financiación con beneficios fiscales: "Yo creo que eso ha sido una metedura de pata".

De este modo ha respondido Martínez Guijarro a preguntas de los periodistas en Cuenca, sobre el planteamiento que hará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la reunión de este sábado del Comité Federal del PSOE, que presidirá Pedro Sánchez.

"Todo el mundo nos pregunta por lo que va a decir el presidente de Castilla-La Mancha", pero "a mí me interesa más lo que vaya a decir el presidente del Gobierno de España", ha firmado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, quien ha confiando en que Sánchez explique el contenido del acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC.

En cualquier caso, ha añadido que Castilla-La Mancha trasladará su opinión respecto al sistema de financiación, del que ha dicho que "no puede establecer ningún privilegio para ningún territorio".

"Tenemos que dejar claro determinados conceptos que se están utilizando de una manera un poco interesada porque se quiere trasladar a la opinión pública que los impuestos que se recaudan en un territorio son de ese territorio y eso no es así; los impuestos que se recaudan en cualquier territorio corresponden al conjunto de los españoles", ha aseverado Martínez Guijarro, quien ha añadido que "en este país se pagan los impuestos en función de la capacidad económica que se tiene".

"Los territorios no pagan los impuestos, los pagan los ciudadanos y son los que contribuyen al sistema", ha continuado el vicepresidente primero, para quien el que más riqueza tiene "tendrá que aportar más al conjunto del sistema y luego todos tendremos que recibir en función de nuestras necesidades".

El despoblamiento, un elemento a tener en cuenta. En este sentido, ha agregado que "todos tenemos particularidades" y, en concreto, en Castilla-La Mancha se ha referido al despoblamiento, por lo que ha considerado que ha de ser "un elemento que se tiene que tener en consideración" y ha insistido en que "nadie puede confundir financiación con determinado tipo de beneficios fiscales que puedan tener algunos territorios".

"Eso ha sido una metedura de pata de quien ha intentado hacer esa confusión (...) y creo que deberían de corregir esa apreciación", ha concluido.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Cuenca y miembro de la Ejecutiva Federal, Álvaro Martínez Chana, ha compartido el análisis que ha hecho el vicepresidente primero y ha afirmado que el Estado "donde ha invertido tradicionalmente con grandes infraestructuras que generan riqueza es en los grandes núcleos de población", como Barcelona, Madrid o Levante, lo que hizo que "mucha gente saliera de nuestras zonas rurales".

"Esa lucha contra la despoblación no se trata ni de caridad, de beneficencia ni nada que se le parezca. Al contrario, se trata de corregir esa discriminación", ha dicho Martínez Chana, en relación a las comparaciones que se están haciendo con las ayudas al funcionamiento que reciben Teruel, Cuenca y Soria y la bonificación que está negociando el PSOE para Cataluña.

"Nada tienen que ver estas ayudas reconocidas por la Unión Europea con un sistema de financiación", ha sentenciado el presidente de la institución provincial.