Banco de libros, principales dudas de los padres

GUILLERMO GÜEMES
-

Este depósito voluntario trata de acercar la educación gratuita a los cerca de 82.000 inscritos en el programa, en especial a los más vulnerables que serán becados

Banco de libros, principales dudas de los padres - Foto: Javier Pozo

Quedan pocas horas para que comience el curso escolar 2024-25 en Castilla-La Mancha. La consejería de Educación presenta para este año como novedad el 'Banco de libros', una iniciativa que viene a acompañar a las familias y que trata de ser un sistema próximo a la gratuidad en las diferentes etapas educativas.

El programa del banco de libros tuvo que ampliarse hasta el pasado viernes debido a que el calendario para inscribirse fue escueto. En este primer curso los padres tienen dudas sobre su funcionamiento, la gestión o la adquisición de los materiales, entre otrascuestiones. La Tribuna habla con Mar Torrecilla, viceconsejera de Educación y encargada de diseñar la estrategia de enseñanza y programas de gratuidad de materiales curriculares, para resolver dichas dudas que puedan surgir.

¿Qué es el banco de libros?

Es un depósito voluntario de las familias, «sin tener en cuenta su nivel de renta», en los colegios e institutos públicos de Castilla-La Mancha. Cuando un alumno termina el curso, entrega un lote de libros en su centro escolar y recibe un comprobante con el que tiene derecho a recoger los libros para el siguiente año académico.

El paquete será tanto para las versiones con licencias digitales como para los clásicos libros en papel. Los centros educativos son quienes gestionan el banco de libros y toman la decisión de decidir la duración de las licencias en papel. En el caso de los libros electrónicos la duración de la licencia será de cuatro años.

Los cursos académicos que están dentro del programa van desde tercero de primaria hasta segundo de bachillerato, ambos incluidos. En el supuesto de que algún libro esté deteriorado o la licencia caduque habrá que reponerlo. El coste público por libro fijado será de 15 euros para educación primaria y de 20 euros para educación secundaria y bachillerato.

¿Quién recibirá los libros?

Todos los alumnos que estén inscritos al banco de libros. Los últimos datos que aporta la consejería ascienden a 82.000 alumnos inscritos en dicho programa. La totalidad de los inscritos recibirá un lote de libros, ya sea porque han entregado los paquetes del año anterior o porque han abonado el precio público de los libros.

Además, como medida complementaria, 67.800 alumnos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o con un nivel de renta bajo recibirán ayudas que sufraguen el coste de incorporarse al banco de libros.

Según explicó el titular de Educación, Amador Pastor, cerca de la mitad de los casi 70.000 niños tendrá una beca del 50 por ciento del coste, y la otra mitad la Junta avalará el total de la cuantía, por lo que las familias no tendrán que abonar ese gasto.

¿Qué pasa si no entrego el lote completo?

Pueden darse varias situaciones, estas son las más comunes. Por ejemplo, un alumno que sus padres tienen un nivel bajo de renta y la licencia de sus libros ha caducado no podría recibir, en condiciones normales, un nuevo lote de libros. En dicha situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Educación, sufragará el coste de la adquisición de unos nuevos libros para ese niño.

Otro caso podría darse con los alumnos que han entregado todos sus libros, están en perfecto estado y su familia tiene un nivel de renta por encima del umbral mínimo, pero el centro educativo no dispone de algún libro. Estas familias tendrán que asumir el precio público por libro.

También puede darse el caso de que los libros no estén en las condiciones adecuadas o la licencia se haya acabado. En ese supuesto, las familias también tendrán que pagar el precio público.

Los colegios e institutos de Castilla-La Mancha cuentan con una partida para gastos en las que se incluyen la compra de este material escolar para el inicio del curso. La consejería de Educación ha aportado 22 millones de euros repartidos a los centros para que puedan cubrir con libros suficientes dicho depósito.

¿Cuándo estarán disponibles?

La intención es que los centros educativos repartan los libros con la mayor premura posible y comenzar el curso cuanto antes. Para los más pequeños, previsiblemente, en los primeros días tendrán todo el material a su disposición. Los más mayores, últimas etapas de primaria, secundaria y bachillerato, podría demorarse al tener que solicitar los libros o comprarlos en las papelerías, como ha ocurrido en otros cursos.

Al depender la gestión y la distribución del material escolar de los centros escolares, desde la consejería de Educación no pueden asegurar una fecha exacta. A pesar de ello, piden prudencia ya que el curso comenzará con total «normalidad».

¿Qué pasa si mi hijo comienza el instituto?

Tanto los alumnos que pasan al instituto como aquellos que acaban la educación secundaria y quieran estudiar bachillerato recibirán sus libros. Las familias deberán entregar en su centro educativo el lote de libros de sexto de primaria y recibirán en el instituto un nuevo paquete con este material escolar.

De igual modo ocurre con aquellos alumnos que cambien de un centro educativo público a otro. Si un menor decide realizar su etapa de bachillerato en otro instituto de Castilla-La Mancha, por las circunstancias que sean, tiene el derecho a recibir su paquete de libros de texto.