La compraventa de vivienda acusa las dificultades del mercado

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines reseña que en enero y febrero se registra la segunda peor cifra de operaciones de los últimos cinco años en estas fechas, solo superando a 2021, que estaba fuertemente marcado por la pandemia.

La compraventa de vivienda acusa las dificultades del mercado

APYMEC señala que la compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca acusa fuertemente las dificultades por las que atraviesa este mercado y se nota en las cifras finales de operaciones.

Así, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca reseña que se ha producido en enero y febrero de 2024 la segunda peor cifra de operaciones de los últimos cinco, solo superando a 2021 en este período, un año fuertemente marcado por la pandemia también en lo económico.

Esta clara bajada en la compraventa de viviendas la explica APYMEC por el hecho de que los materiales se encarecieron mucho, trasladando esta subida al producto final y además, para frenar esta inflación, se han subido también los tipos de interés, lo que ha encarecido las hipotecas, poniendo todavía más difícil la compra de un inmueble.

La compraventa de vivienda acusa las dificultades del mercadoLa compraventa de vivienda acusa las dificultades del mercado

Además, a este retroceso de ventas de viviendas se suma que el dominio de la vivienda usada sigue en crecimiento, lo que sin duda impide el desarrollo de más subsectores y por tanto supone un menor impulso global para la economía.

Compraventa de viviendas. El INE señala que en enero y febrero de 2024 se han producido en la provincia de Cuenca 295 compraventas de viviendas, 30 por debajo de lo que produjo el año pasado, siendo el descenso del -9,24%.

Como se ha señalado anteriormente estamos ante la segunda peor cifra de operaciones de los últimos cinco años en estas fechas, tan solo por encima de estos meses de 2021, ejercicio todavía marcado por la pandemia.

Estos datos, reseña APYMEC muestran algunas de las dificultades que sufre el sector a la hora de cerrar estas operaciones, casi todas ellas marcadas o provocadas por la inflación.

Así, en enero y febrero de 2024 la cifra total de operaciones se sitúa por debajo de las registrada en 2022 en este mismo período en 85 compraventas, un retroceso del -22,37%.

La compraventa de viviendas de los dos premios meses de 2024 sí supera como hemos señalado a las registradas en estos días de 2021, concretamente en 16 unidades para crecer un 5,73%.

En 2020, en enero y febrero, todavía no se notaban los efectos de la pandemia y por este motivo la compraventa de viviendas en estos meses del presente ejercicio también está por debajo en 19 operaciones, un -6,04%.

El mes de febrero es el que ha tenido la responsabilidad de estos malos datos del inicio de año y es que con 130 compraventas se sitúa como la peor cifra de los últimos cinco años en estas operaciones, estando 30 por debajo del año pasado en este mes, descendiendo un -18,75%.

Tipo de vivienda. La vivienda usada sigue su crecimiento imparable en la provincia de Cuenca e incluso supera en porcentaje a la vivienda libre, algo que, estando ambos tipos de vivienda por encima del 90% y coincidiendo en muchos casos ambas características, suele ser algo inusual.

De este modo, en enero y febrero de 2024 se han registrado 284 compraventas de vivienda usada, lo que supone un dominio enorme de este tipo de inmuebles que son ya el 96,27% del total.

La vivienda usada se sitúa en Cuenca en los dos primeros meses del año en 284 operaciones, mientras que la nueva se queda en tan solo 11 inmuebles en este período.

En el caso de la vivienda usada, llama la atención su enorme crecimiento, que sitúa estas operaciones en un porcentaje más de dos puntos y medio por encima de esos meses del año pasado 93,57%, lo que impide el desarrollo de otros subsectores.

El porcentaje de sobre vivienda libre en los dos primeros meses de 2024 se sitúa en un 92,88%, en este casi dos puntos y medio por debajo de este período del año anterior cuando se situaba en un 95,07%.

El número de compraventas de viviendas calificadas como libres en los dos primeros meses del año 2024 ha sido de 274, mientras que las protegidas han sido 21.