El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del equipo de profesionales, atendió durante el pasado curso escolar 2022/23 en la provincia de Cuenca un total de 32 casos de acoso en las aulas, tal y como lo ha indicado la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, quien, además, ha informado que más de 3.200 escolares de 68 centros educativos de la provincia de Cuenca han participado en los talleres de prevención del acoso escolar y el ciberacoso que desarrolla la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del programa #TúCuentas para la prevención de este tipo de violencia. .
López hacía estas declaraciones esta semana durante la visita a uno de esos talleres en el IESO 'La Jara' de Villanueva de la Jara, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, y la alcaldesa de la localidad, Johanna León.
Martínez, en este sentido, ha afirmado que la convivencia en el entorno escolar "es una de las cuestiones que más preocupa a la Administración educativa y a los equipos directivos de los centros, que están muy concienciados con este tema, por lo que no sólo dominan los protocolos, sino que trabajan la prevención en el aula, apoyándose, como no puede ser de otra manera, en programas como #TúCuentas"
López ha explicado que el Programa #TúCuentas, que se puso en marcha por primera vez en 2016, está dirigido a la infancia y la adolescencia que pueda estar sufriendo situaciones de acoso o ciberacoso. Lo desarrolla la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha en estrecha colaboración con la Consejería de Educación.
A través de esta iniciativa se trabaja en la prevención, mediante actividades y talleres de sensibilización para alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
A este respecto, la delegada provincial ha puesto en valor el anuncio realizado por la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, de extender estas actividades preventivas a las familias durante el curso 2023-2024.
Por otra parte, el programa también ofrece intervención especializada para abordar el problema, y lo hace tanto a la persona que lo sufre como a la que lo comete; con orientación y apoyo a las familias en ambos casos.
"Para ello contamos con un excelente equipo atención y prevención, formado por profesionales especializados de la Psicología y la Educación Social", ha puesto valor López.
Sin embargo, para la delegada, una de las herramientas más importantes del programa es el Teléfono de Atención a la Infancia y la adolescencia 116111 y el CHAT de la infancia y adolescencia (chat.anar.org), atendido por la Fundación ANAR, donde las familias o los propios niños y niñas pueden acudir las 24 horas del día los 365 días del año..