El vandalismo persiste en la zona del Parque de San Julián

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento ha tenido que intervenir en los dos últimos meses en las fuentes artísticas de este espacio verde, al haber sufrido diversos daños como consecuencia de dos ataques

En uno de los ataques, rompieron la base de la fuente ‘Niño con cisne’ del Parque de San Julián al intentar volcarla. - Foto: Miguel A. Ramón

Los actos vandálicos no son algo exclusivos de ciertas zonas de la ciudad y tan solo hay que darse un paseo por cualquier barrio para comprobarlo, si bien parece que últimamente el centro está sufriendo más ataques de esta índole, especialmente en el Parque de San Julián y su entorno.

Esta situación llegaba, incluso, el pasado lunes al Pleno ordinario del Ayuntamiento. Y lo hacía en forma de ruego, por parte de los concejales de Vox, que pedían la reparación de los desperfectos sufridos por las dos fuentes artísticas de este espacio verde del centro y, por parte del Grupo Municipal Popular, que demandaban el arreglo y acondicionamiento del cerramiento metálico del jardinillo existente en la calle de Las Torres, frente a la antigua sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ruegos que, por cierto, fueron aceptados por el concejal de Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez, quien explicó que los operarios municipales han tenido que intervenir en dos ocasiones en los últimos dos meses en las fuentes artísticas del Parque de San Julián, que representan un niño con cisne, por haber sido objeto de varios actos vandálicos.

Cerramiento destrozado del jardinillo de la calle de Las Torres.Cerramiento destrozado del jardinillo de la calle de Las Torres. - Foto: Miguel A. Ramón

El primero de los ataques, según Martínez, se produjo cuando intentaron volcar la fuente, lo que ocasionó daños en la piedra que sirve de base a la escultura del niño sobre un cisne y la rotura de una llave, lo que hizo necesario que se reparara porque se estaba saliendo el agua.

El segundo tuvo lugar a principios de febrero cuando metieron una varilla de hierro, lo que obligó a que el Servicio de Aguas reparara la fuente y retirara, además, un bidón de hierro abandonado junto a ella.

El edil confirmó, por otro lado, que visitaron el jardinillo de la calle Las Torres y comprobaron la desaparición de un tramo del cerramiento, que «había sido cortado adrede con algo».

Detalle de una de las dos fuentes del Parque de San Julián.
Detalle de una de las dos fuentes del Parque de San Julián. - Foto: Miguel A. Ramón

Es por ello que dijo que se está trabajando en una memoria valorada para actuar en los vallados de la ciudad, en el que se incluirá éste, aunque aclaró que no sabía si en su totalidad al estar seccionados los hierros.