La provincia encabeza la tasa de llamadas al servicio del 112

J.L.E.
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El Centro de Emergencias recibió el año pasado más de un millón y medio de comunicaciones de las que el 10,8% fueron de Cuenca, que lidera las localizadas por cada 10.000 habitantes

Un trabajador del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha en su puesto de trabajo - Foto: 112

La provincia de Cuenca fue la que registró en Castilla-La Mancha una mayor tasa de comunicaciones con el Servicio de Emergencias 112 en 2023, con 4.413,5 llamadas localizadas por cada 10.000 habitantes. En segundo lugar se sitúa la provincia de Toledo que, en 2023, registró un porcentaje de llamadas localizadas por cada 10.000 habitantes, de 4.141,9 comunicaciones.

Por el contrario, la provincia que menor tasa de llamadas refleja es  Albacete, con 3.451,9 llamadas por cada 10.000 habitantes, siguiendo en orden ascendente las provincias de Ciudad Real y Guadalajara. Así lo refleja la Memoria de actividades de Emergencias 112 Castilla- La Mancha a la que se puede acceder a través de la página web de este servicio.

El número total de llamadas recibidas en el Centro de Coordinación 112 entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 llegó a 1.576.908, una cifra ligeramente superior a las 1.349.507 recibidas el ejercicio anterior, en 2022. De ellas, el 10,8% proceden de la provincia de Cuenca. En términos absolutos, y al igual que  ocurrió en años anteriores, la provincia desde la que se reciben un mayor número de llamadas en el Servicio 112 es Toledo (37,2%), seguida de Ciudad Real (21,8%), dado que ambas provincias son las que acumulan mayor número de habitantes. 

Siguiendo esta lógica, la memoria subraya que Cuenca es la zona donde se registra, en números absolutos, una menor cifra de comunicaciones con el Centro regional de Emergencias.

En lo que se refiere a la distribución de llamadas mensuales propias de la región, la Memoria señala que son registros similares a los que se contabilizaban en los años anteriores a la pandemia. A este respecto, durante el pasado año los meses de junio, julio y agosto fueron los que acumularon un mayor número de llamadas, junto con septiembre, que fue cuando se produjo la DANA que afectó, especialmente, a la provincia de Toledo.

En cuanto a la franja horaria de mayor actividad, ésta varía según la época del año y el día de la semana. Normalmente, las horas con mayor número de llamadas se encuentran entre las 10 y las 14 horas, sin embargo, en verano se amplía hasta la franja horaria comprendida entre las 18 y las 22 horas.

El mayor porcentaje de intervenciones se corresponde con los recursos sanitarios (47,8%), seguido del ámbito de la seguridad, que representa un 33,7%. Ya por detrás, Las intervenciones relacionadas con los conceptos de extinción, salvamento y rescate fueron el 4,5%.