Las autoescuelas rechazan la norma para recuperar los puntos

J.L.E.
-

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, Rafael Lozano, apunta que la orden ministerial «infringe la ley» y considera un error reducir las horas de formación

Material de formación vial en una autoescuela para las personas que se sacan el carné de conducir - Foto: Reyes Martínez

Los cambios introducidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los cursos de recuperación parcial de puntos del carné de conducir no agradan a las autoescuelas. La norma, publicada el miércoles, está previsto que entre en vigor el día 4 de noviembre, aunque las autoescuelas ya han anunciado su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional la nueva regulación.

Las principales novedades son que estos cursos tendrán una duración de 10 horas lectivas frente a las 12 actuales que permitirán obtener cuatro puntos, dos menos que ahora, y la parte específica que se realiza de forma individualizada en función del perfil del conductor se podrá seguir online. Son las principales novedades recogidas en la orden ministerial por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia que han perdido parcial o totalmente los puntos, y que realiza una revisión completa tras 20 años de vigencia del carné por puntos.

Sin embargo, Rafael Lozano, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, cree que esta nueva orden ministerial no es positiva. «Cuantas más horas de formación se den a las personas que han perdido el permiso de conducir o los puntos es mejor», apunta Lozano.

Además, Lozano considera que esta orden infringe la ley y afirma que se va a recurrir, tal y como ya anunció Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Según dio a conocer esta asociación en una nota de prensa, se va a recurrir ante la Audiencia Nacional la nueva regulación de los nuevos cursos de recuperación de puntos del carné de conducir, aprobada por el Ministerio del Interior. El motivo que esgrime la AEA es que «perjudica los derechos de los automovilistas establecidos legalmente», ya que los nuevos cursos solo permitirán recuperar hasta un máximo de cuatro puntos, en lugar de seis.

La AEA considera que la orden de Interior «infringe manifiestamente» la Ley de Seguridad Vial que establece, desde hace más de 14 años, que «el titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual».

Lozano, que también dirige la autoescuela SanCristóbal en la capital, incide en que es un error reducir las horas de estos cursos. «A la gente cuando le han quitado los puntos del carné de conducir lo que más le castiga es tener que asistir a un curso de sensibilización y reeducación vial, que es presencial y con una serie de horas».

«No cuentan con nosotros». Desde las autoescuelas también se lamenta que «una vez más» no se haya contado con ellos en un cambio así en este tipo de cursos de sensibilización. «Con la Confederación Nacional de Autoescuelas se ha contado para que, a través de los presidentes provinciales, presentemos alegaciones y que se pueda modificar un poco, pero a la hora de redactarla no se ha contado con nosotros», lamenta Lozano.