En sintonía con el agua

Manu Reina
-

La joven y prometedora palista Carmen Rubio, flamante campeona de España de Ríos, recibe la llamada de la selección española para competir en el Mundial de Croacia

En sintonía con el agua - Foto: Jonás Pravia

Quien la sigue, la consigue. Es una recompensa a su perseverancia y trabajo. La joven palista Carmen Rubio, integrante del Club Piragüismo Cuenca, recibe la llamada de la selección española para competir en el Campeonato del Mundo de Maratón que se celebrará en Metkovic (Croacia) del 19 al 22 de septiembre, concretamente en la prueba de K1 Junior. Es una magnífica noticia que respalda la brillante temporada que ha realizado esta deportista conquense y también un premio a los logros cosechados. Y es que se colgó el bronce en la Copa de España de Maratón tras completar una distancia de 19.000 metros y, además, el pasado fin de semana se adjudicó el oro en el Campeonato de España de Ríos en Tui (Pontevedra).

Carmen Rubio reconoce que disputar un Mundial es un «sueño desde que empecé en el piragüismo» y tiene muy claro que acudirá a la cita con «mucha ilusión y ganas». Es cierto que es juvenil de primer año, por lo que afronta el desafío siendo consciente de que «me queda un año entero en esta categoría». Por lo tanto, también es una gran oportunidad para «aprender de esta experiencia todo lo que pueda». Tampoco se achica al saber que competirá con adversarias mayores que incluso cuentan con más trayectoria en el ámbito internacional.

Llega con confianza a falta de unas semanas para remar en aguas croatas. Más aún después de alzarse con el oro en el Campeonato de España en Ríos. Era un objetivo «a cumplir esta temporada». Pese a tener un «poco de presión, supe gestionar bien desde el principio la prueba y disfruté mucho de la regata». 

Esta joven conquense, de tan solo 16 años de edad, explica que practica piragüismo porque «me gusta y disfruto entrenando con mis amigos». De hecho, «nunca imaginaría haber llegado hasta aquí». Pero sus logros hablan por sí solos, y los próximos metales están por llegar. No obstante, hasta llegar aquí hay un gran trabajo de muchos años, que empieza cuando apenas tenía seis o siete años, justo en el momento en el que su padre le inscribió en el club de la mano también de su hermano. 

Entrenamiento. Mientras regresa justo de Pontevedra, Carmen Rubio ya piensa en preparar de la mejor forma posible su viaje a Croacia, partiendo desde España el próximo 17 de septiembre. Hasta entonces, entrenará codo con codo con su entrenador, Javier Morillas. No solo recibirá el apoyo de su técnico, al que conoce a la perfección después de tantos remos en el agua, sino que también contará con sus compañeros del Club Piragüismo que, «aunque ya hayan terminado la temporada, están dispuestos a ayudarme». La joven palista reconoce que le esperan «entrenamientos duros, con dobles sesiones varios días». Y es que no hay tiempo que perder. 

El sacrificio es una de sus señas de identidad. Para llegar hasta este preciso momento, «no es solo mérito mío», asegura. Si no que se debe también al apoyo de su entrenador, sus amigos del club, sus padres y hermano, que, al fin y al cabo, «son los que han estado conmigo cada día, ayudándome siempre». Carmen Rubio recalca que «cada vez que voy al club sé que voy a salir contenta y por eso no se me hace ningún esfuerzo ir todos los días, disfruto mucho y es gracias a cada uno de ellos». 

Más representantes. La mala noticia llega tras la renuncia por lesión del canoista David Olivares de participar en esta misma cita. El joven deportista consiguió también la clasificación en la Copa de España de Maratón en la categoría Junior C1. Sin embargo, David no puede competir debido a la rotura de ligamento cruzado que arrastra en la rodilla desde hace meses. Una decisión que llega, además, como ejemplo de solidaridad y compañerismo para dejar su lugar a otro compañero, y así no mermar al equipo del combinado nacional.

En cambio, sí que estarán en Croacia las hermanas Celia y Arantza Toledo, quienes ya consiguieron clasificarse para esta cita mundial, donde esperan dar su mejor versión una vez más para ampliar sus dilatados palmarés. Tanto una como otra preparan con ilusión esta competición en la que volverán a representar al equipo español.