El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Número 1 de Cuenca está dando los primeros pasos para su adecuación al nuevo status como uno de los cinco centros de excelencia de FP de Castilla-La Mancha y uno de los 66 del territorio nacional. En concreto, se convierte en uno de los dos centros de referencia a nivel nacional en la familia de turismo, junto al CIFP Juniper Serra de Palma de Mallorca.
Una nueva situación que el director general de Formación Profesional del Gobierno regional, José Rodrigo Cerrillo, valora muy positivamente, tal y como lo asegura a La Tribuna, y considera que se trata de «una oportunidad para poner a Cuenca como referente educativo nacional en materia de turismo», de tal manera que, por ejemplo, según precisa, «si hay que hacer algún tipo de formación del profesorado de turismo del país se llevaría a cabo en Cuenca o Palma».
Todo un salto cualitativo, a juicio de Cerrillo, para el que el centro conquense se está preparando, con la salida a licitación tanto de las obras de acondicionamiento de espacios interiores para su adecuación a las necesidades de su nueva condición educativa por importe de 307.076,19 euros, como de la adquisición de mobiliario, lencería de hogar y pequeños accesorios relacionados con el turismo por valor de 45.622,28.
Y es que, tal y como explica el director general, ser centro de excelencia en turismo supone contar con la mejor dotación técnica y de infraestructuras, que sirva para mejorar y someter a contraste y a actualización permanente programas formativos, innovaciones metodológicas, así como el desarrollo de acciones de transferencia del conocimiento en el ámbito de la FP.
No en vano, Cerrillo detalla que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha dotado al centro conquense con un millón de euros para la adaptación y equipamiento de sus instalaciones, así como para el desarrollo de proyectos de innovación y de formación del profesorado de turismo.
Las obras de acondicionamiento se centrarán en la mejora y modernización tecnológica del salón de actos y la puesta en marcha de un aula inmersiva de realidad virtual y extendida, integrando la inteligencia artificial para alcanzar experiencias inmersivas en entornos laborales, como una habitación o una recepción de hotel y mejorar la formación del alumnado. A estas licitaciones, se sumarán otras por valor de 200.000 euros para dotación tecnológica, con ordenadores, gafas de realidad virtual, mobiliario, etc. y otros 500.000 para proyectos de innovación y formación.