La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca indica que prosigue la dinámica negativa de descenso de autónomos en la provincia que mantiene su tendencia a la baja en el mes de octubre. CEAT Cuenca, tras analizar los datos de la Seguridad Social, señala que ya son cuatro meses consecutivos, de julio a octubre de 2023, en los que se ha encadenado un descenso de autónomos.
Reconoce la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca que estos meses de bajada de actividad suelen darse de baja muchos de estos empresarios del RETA, pero del mismo modo señala que no es habitual que en julio no se produjeran datos positivos. En esta línea también señalan desde esta asociación integrada en CEOE Cepyme Cuenca que los datos interanuales también muestran una cifra de autónomos muy inferior a los de octubre de 2022. Reitera en este punto CEAT Cuenca que los autónomos son la parte más débil del tejido empresarial y de ahí que sufran más con aspectos como la inflación, de ahí que sea necesario que se pongan en marcha medida para proteger esta parte del tejido productivo vital para la provincia de Cuenca.
Datos autónomos. La Seguridad Social señala que el mes de octubre se ha cerrado en la provincia de Cuenca con 18.326 autónomos en el RETA, un descenso de 35 personas respecto al mes anterior, un retroceso del 0,19%. En la comparación interanual, las personas que están inscritas como autónomos en la Seguridad Social son 198 menos que en octubre de 2022, un descenso superior al 1%, concretamente un 1,07%. El descenso de los autónomos e lo que va de año en la provincia de Cuenca es todavía más negativo, pues han reducido su presencia en 224, lo que porcentualmente es una bajada del 1,21%.