Más de 300 artistas conquenses se subirán al escenario este domingo 6 de octubre para celebrar los 30 años del Teatro Auditorio 'José Luis Perales' en una gala que "diluye las fronteras de géneros y estilos", y que será "interdisciplinar e intergeneracional", reflejando la actualidad de las artes escénicas de la ciudad.
El alcalde Darío Dolz ha recordado la inauguración de este espacio en abril de 1994 con la presencia de la entonces Reina Sofía y por el que "en estos 30 años han pasado innumerables actores y artistas con musicales, actuaciones para niños, circo, teatro… Todo lo que ha nutrido de alma este Teatro Auditorio y lo va a seguir haciendo, todas y cada una de las personas que han actuado en sus tablas".
Dolz ha destacado que en esta gala "vamos a poner en valor ese talento conquense que también nutre este Teatro Auditorio y a conjugar todos esos actores para esta celebración tan especial para el propio Auditorio y para la ciudad".
La concejala de Cultura y directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha señalado que este evento es a su vez un homenaje "a las personas que trabajan en pro de la cultura conquense, que día a día sacan adelante la cultura y hacen cosas nuevas y diferentes en la ciudad de las que disfrutamos todos".
"El objetivo es homenajear a la cultura de Cuenca" a través de un espectáculo "con esas más de 300 personas que han sido capaces de compaginar y fusionar diferentes estilos y que todo empaque de una manera perfecta que estoy seguro que nos va a hacer disfrutar muchísimo a todos los presentes", ha incidido Martínez.
Un evento que, ha subrayado la coordinadora de actividades del Teatro Auditorio y codirectora de la gala, Almudena Gómez, es gratuito, aunque es necesario adquirir previamente las entradas por los cauces habituales. En su intervención ha apuntado que entre los contenidos de la gala se hará mención especial a Fernando Zóbel por el centenario de su nacimiento, así como un homenaje a José Luis Perales, que da nombre desde hace tres años a este espacio.
Juan Lázaro, codirector de la gala junto a Almudena Gómez, ha apuntado por su parte que "hemos intentado que no fuera una sucesión de actuaciones, sino que los artistas conquenses interactúen y generen piezas nuevas o diferentes entre ellos mezclando estilos, siendo el leitmotiv la disolución de las fronteras, eso que hace la cultura y que es la principal herramienta que tenemos para entendernos entre nosotros".
En la presentación han estado también presentes la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, y la gerente de la Fundación Semana de Música Religiosa, Riánsares González, así como dos de los coordinadores de la gala, Luis Carlos Ortiz y Javier Yuguero.
Junto a ellos coordinan también este evento Patricia González, Javier Collado y Vicente Medina, el cual ha sido organizado por el Ayuntamiento de Cuenca a través de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y la Fundación Semana de Música Religiosa, y que cuenta con la colaboración de Globalcaja.