Las polémicas palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la hostelería han caído como un jarro de agua fría en el sector conquense, que tiene en el turismo uno de sus grandes baluartes económicos. El secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería, Diego López, expresó a La Tribuna el profundo malestar por las manifestaciones de la ministra «por meterse en un jardín en el que no se tenía que haber metido», con unas propuestas sobre el adelanto del horario de cierre que califica de «poco serias».
Si el lunes, Díaz soliviantaba al sector de la hostelería y el ocio nocturno al manifestar que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, mientras que en el resto de Europa cierran más pronto, lo que llegó a tildar de «locura», sus aclaraciones posteriores echaron al fuego más polémica.
Sus matizaciones no han hecho más que avivar las reacciones y revelar la fractura que hay entre la vicepresidenta segunda y el sector de la hostelería. Y es que Díaz no sólo volvió a cuestionar los horarios de trabajo nocturno, sino que también apuntó a un problema de salud por los horarios y al incumplimiento del plus de nocturnidad.
Además, la vicepresidenta segunda y ministra exigió a los empresarios de hostelería y ocio nocturno que «respeten los derechos laborales» de estos trabajadores y que cumplan con la «retribución diferente» que tienen que abonar.
Ante estas declaraciones, el representante del sector conquense se muestra muy crítico, además de sorprendido, por el desconocimiento de Díaz de un sector con el que nunca se ha reunido. Diego López considera que «es un tipo de política de cara a la galería, de show y poco seria» e invita a la ministra «a ocuparse de otras cuestiones en un país con tres millones de parados, pero en el que falta personal».
En concreto, sobre el adelanto del cierre de horario, López asegura que «nuestro trabajo es dar un servicio a la gente y adecuarse a lo que quiera el cliente», y recuerda que tanto los horarios, así como las condiciones de trabajo,están regulados. En este sentido, López indica que «nuestro sector es el más inspeccionado» y defiende que la hostelería y el ocio nocturno cumplen con la legislación laboral. «Para que un sector sea sano lo mejor es que todo el mundo compita dentro de las reglas que hay», concluye.
"Son una torpeza o un globo sonda para ver la reacción". La propuesta de Yolanda Díaz sorprendió a un profesional de la experiencia de Nacho Villanueva porque «cerrar antes repercutiría en la facturación». Este chef conquense considera que es «una torpeza o un globo sonda para ver la reacción del sector». Incide en que las medidas para mejorar la conciliación de los trabajadores y los empresarios siempre son positivas. Y en este punto recalca que en las plantillas de este sector tambien está el empresario, que es autónomo. Además, reclama más ayudas y que «si alguien no cumple con la normativa, que se le sancione».