«Me ilusiona compartir lo que he escrito en soledad»

José Luis Enríquez
-

La joven autora conquense Silvia Dela publica 'El par perfecto', una novela en la que mezcla su pasión por el golf y la novela romántica en una trama de enredo «en la que el verdadero juego es el amor»

Silvia Dela sostiene un ejemplar de ‘El par perfecto’, novela que acaba de publicar - Foto: Reyes Martínez

La comedia romántica y el golf son los elementos sobre los que gira El par perfecto, novela con la que debuta como escritora Silvia Dela (Cuenca, 1999). Esta novela está dentro de la colección Matchstories Romántica Contemporánea, de la editorial Planeta, y a lo largo de sus páginas los enredos de cuatro personajes en un campo de golf en el pueblo imaginario de Valle del Hoyo trazan una trama en la que el verdadero juego es el del amor.

Silvia Dela explica que en este libro se funden dos de sus aficiones. Por un lado, el golf, deporte al que se aficionó cuando muy pequeña, de la mano de sus abuelos, que solían llevarla al campo y, por el otro lado, su afición por la comedia romántica. «Nunca había encontrado a un libro que mezcle de las dos cosas, la comedia romántica con el golf, y fue cuando me decidí a escribirla y a ver que pasa».

El resultado es esta novela en la que hay cuatro protagonistas y dos tramas amorosas entrelazadas entre ellas. Uno de los personales es Macarena, que es una golfista profesional, a la que le ponen un caddie con el que la relación es complicada. «No se llevan muy bien, pero claro, se ven obligados a trabajar juntos y de ese roce al final surgirá el cariño», Por el otro lado están dos empresarios, «la mejor amiga de ella y el mejor amigo de él, que sí que juega al golf, pero ella no». Ambos fingen salir juntos para conseguir un trato laboral.

Con estos mimbres, Silvia Dela teje una historia ágil, con mucho ritmo y capítulos cortos para atrapar al lector. Se trata de la segunda novela escrita por Dela, si bien es la primera que publica desde que comenzó a escribir durante la pandemia. «Mi relación con la literatura es un poco tardía porque es que hay mucha gente que desde siempre ha querido escribir, pero yo no», admite la joven autora. No obstante, asegura que estar siempre «rodeada de letras ha influido».

La oportunidad de publicar en la editorial Planeta surgió después de que se pusieran en contacto con la escritora, que tiene un perfil de Instagram para hablar de libros, de lo que le gusta, «y debe ser que les llamó la atención, porque tampoco es que sea un perfil excesivamente grande». A partir de ahí, la editorial le preguntó si había escrito algo y Silvia envío dos dovelas, «y esta de El par perfecto les gustó y les pareció que encajaba muy bien». 
No será la última, porque ya ha escrito cinco y tiene muchos proyectos que le gustaría escribir, incluso de otros géneros, como un thriller.

La publicación de una primera novela genera en Dela un baile de emociones. «Me hace mucha ilusión que la gente pueda leer algo que he escrito en la soledad en mi casa y me hace ilusión compartirlo». No obstante, también admite que le genera «mucho respeto «porque es muy difícil hacer reír a la gente o gustarle a todo el mundo, porque cada uno tiene unos gustos muy personales». Además, Silvia rompe una lanza a favor de la novela romántica y de la gran aceptación que tiene. «Siempre se dice que los jóvenes no leen, pero yo creo que sí, que leen, lo que pasa es que leen lo que les gusta». 

La presentación en Cuenca tendrá lugar el viernes en la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero en Cuenca, a partir de las 19,20 horas, y estará abierta para todo aquel que quiera asistir y conocer a Silvia Dela y a los protagonistas.