La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha reumnido con los representantes de la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos de Castilla-La Mancha (Adevin-Adevicam). En dicho encuentro abordaron la gestión de sus residuos «para que sus empresas sean más eficientes desde el punto de vista de la gestión medioambiental».
«Hemos tomado nota de las aportaciones que nos han trasladado, puesto que compartimos con este sector el objetivo de reducir, reutilizar y sacar un aprovechamiento del residuo que generan, las vinazas», aseguró. Por este motivo, Gómez señaló que van a contar con sus ideas y su forma de trabajar «de cara al futuro Plan de Gestión de residuos orgánicos que se está elaborando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para que residuos como las vinazas puedan ser distribuidas a plantas de biogás o biometano, logrando un aprovechamiento añadido que haga más competitivas y sostenibles a las empresas del sector».
La titular de Desarrollo Sostenible explicó que «impulsando y apoyando este tipo de gestión potenciamos la economía circular, ya que eliminamos este tipo de residuos orgánicos logrando, una transformación y posterior valorización que de otra manera no se produciría».
Gómez subrayó la gran labor que realizan las empresas de destiladores y rectificadores de alcoholes y aguardientes comercializando un alcohol vínico que en Castilla-La Mancha. Remarcó que «tiene una gran importancia dentro de la economía regional, por lo tanto, el que puedan participar de este desarrollo, eliminando este tipo de residuos contaminantes y consiguiendo, además, un aprovechamiento que es fundamental».
Por último, felicitó a la nueva directiva de Adevin, integrada por el presidente, Antonio Ortega Fajardo, la vicepresidenta, Paloma García de la Cruz Vega, y por la directora general, Montserrat Carrión Velasco.