Más que preparados. Poseen dotes suficientes como para dominar una cafetería tanto dentro como fuera de la barra e incluso para manejarse como pez en el agua en una sala. Tienen claro que el propósito principal es atender a los clientes y que conseguir que estos acaben muy satisfechos con el servicio. Las incontables horas de teoría y práctica son sus mejores herramientas para desempeñar las funciones a la perfección. Esa es la carta de presentación de cada uno de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Servicios de Restauración del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 (Cifpn1), que es un centro muy concienciado en impartir una formación «totalmente» completa.
Los estudiantes acuden a clase entusiasmados. Denis Osma relata que el curso es «bastante completo» y recalca que «las clases son amenas, muy completas e interesantes». El propio Denis desvela que su preferencia es «trabajar detrás de la barra y con el vino, porque también aprendemos muchas cosas del sector vinícola». Fernanda Olguín reconoce que le gusta «mucho» y detalla que ya ha trabajado en el mundo de la hostelería, pero «ahora quiero formarme de manera profesional».
Por su parte, Caridad Díaz incide en la importancia de «formarse bien antes de salir al mundo laboral» y manifiesta que «las asignaturas son muy completas». También subraya que «las prácticas son un complemento perfecto para salir con todas las aptitudes al mundo laboral». Por último, Pablo Aguirre afirma que «el día de mañana me gustaría dedicarme a la hostelería y restauración porque es algo que me llama mucho la atención».
¿Qué desea tomar? - Foto: Manu ReinaLos cuatro no pierden el tiempo y en el primero de los dos años del grado medio ya avanzan a pasos agigantados. Las ventajas que ofrece el centro son idóneas porque tienen al alcance de la mano una barra, una cafetería y una gran sala para practicar tantas horas como así deseen, más allá del periodo de prácticas que cursan en un establecimiento del sector. Ensayan además periódicamente con clientes, ofrecen desayunos e incluso hacen simulacros. Lo hacen tanto en español como en inglés porque son conscientes de la necesidad de atender al público globalizado.
Profesorado. El profesor y tutor del grupo de estudiantes, Jesús Quintín Cañas Herráiz, explica que se enseñan «áreas claves como la organización de materiales y productos, el aprovisionamiento, la preparación de ofertas adaptadas a la demanda del cliente, y las normas de calidad e higiene» que son, sin duda alguna, «indispensables en el sector». Estas competencias abren las puertas a «una carrera emocionante y gratificante en el mundo de la hostelería y la restauración, con numerosas salidas profesionales disponibles».
La profesora del módulo de ofertas gastronómicas, Anunciación Rubio, recalca que se «pretende formar de manera exhaustiva al estudiante con el fin de estar preparado para el mundo laboral actual». También adquieren aptitudes para «saber adaptarse a los continuos cambios del sector y de la sociedad». Además, Anunciación señala que los alumnos, tanto pequeños como mayores porque no hay límite de edad, desarrollan habilidades «valiosas como la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y la gestión empresarial».
¿Qué desea tomar? - Foto: Manu ReinaPor su parte, la docente del módulo de Técnicas de Comunicación en Restauración, Carmen Ortega, incide en que «para aprovechar al máximo estas oportunidades, es fundamental la profesionalización del sector». Además, Carmen explica que «la formación académica rigurosa, combinada con experiencia práctica, garantiza que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos y satisfacer las crecientes expectativas de los comensales, respondiendo a la necesidad empresarial ante la falta de profesionales y contribuyendo a la mejora de la satisfacción del cliente».
Oportunidad. Los graduados en esta formación tienen la oportunidad de desempeñarse en diversos roles, tales como camareros de bar, cafetería o barra, jefes o encargados, cocineros, maitres, jefes de sala, banquetes o comedor, ayudantes de camarero o auxiliares de cocina, y empleados de pequeños establecimientos de restauración. Al igual que como ayudante de sumiller o de servicios en medios de transporte, así como empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas. Además, este ciclo formativo proporciona acceso directo a estudios relacionados con el turismo, ampliando aún más las oportunidades profesionales disponibles.
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El Cifpn1 forma a los futuros maestros de la hostelería conquense y lo hace, además, con mucha dedicación para que sus alumnos consigan sus retos. Además, desde el centro insisten en que el éxito de encontrar trabajo después de la formación es muy elevado. Así, la matrícula para el nuevo curso estará abierta en las próximas semanas.