Ponte en mi lugar

Ester González
-

La semana de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo comienza con una extensa programación y una iniciativa de sensibilización a través de las redes sociales

Los representantes y usuarios de las asociaciones y agrupaciones de la ciudad, junto con el alcalde López Carrizo y el resto de autoridades, posaron con el cartel conmemorativo que lucirá en el Ayuntamiento. - Foto: E.G.G

Los representantes de Afamit, el Centro Ocupacional, el Centro de Atención Temprana, y de otras asociaciones asistenciales de la localidad como Ademtac o Afad, entre otras, acudieron ayer a la presentación de la XVIII semana de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo. Estas agrupaciones han diseñado una agenda cargada de actividades para todos los públicos y que tiene como principal objetivo la visibilización y sensibilización hacia las personas que padecen estas discapacidades o trastornos.

Noemí Orozco, del Centro de Atención Temprana, fue la encargada de presentar una de las novedades que programan para este año. Se trata de un proyecto de sensibilización que «consiste en difundir vídeos a través de las redes sociales haciendo una actividad en la que ponernos en el lugar de las personas con discapacidad, bajo la etiqueta #nohaylimitestarancon». Pruebas como por ejemplo, «pedir un bocadillo de jamón sin hablar, dibujar una casa sin usar las manos o tirar un papel a la papelera con los ojos vendados». La profesional explica que «se trata de una manera de que los más jóvenes vean las dificultades que tienen algunas personas en el día a día». 

Las trabajadoras de Afamit y del Centro Ocupacional presentaron el resto de la agenda programada que tendrá eventos como una exposición de pintura, una clase de zumba, una mesa redonda para familiares y población en general o un mercadillo, finalizando con la comida de convivencia para socios y familiares que tendrá lugar este domingo, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Los organizadores destacan la Gala Afamit, que contará con una obra de teatro realizada por los usuarios de esta asociación, con la ayuda de agrupaciones culturales como El Sotanillo o Sesparke. Las trabajadoras animaron a los usuarios de estos colectivos, a familiares y a todos lo vecinos, a acudir a «todas las actividades que puedan ya que se trata de convivir y sensibilizar, y no hay mejor manera que compartiendo momentos juntos».

El alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo, quiso reafirmar el apoyo que estas asociaciones tienen desde el Ayuntamiento haciendo hincapié en que «estamos encantados de recibiros y de colaborar con vosotros en esta semana, cuyo objetivo es concienciar sobre las necesidades de estas personas con discapacidad y seguir sumando para mejorar la calidad de vida de las mismas y de sus familiares». 

Para finalizar el acto, distintos usuarios tanto de Afamit como del Centro Ocupacional procedieron a la lectura de unas citas relacionadas con el Día Internacional de la Discapacidad Intelectual. Asimismo, también se vistió el balcón del Ayuntamiento con la pancarta conmemorativa de esta semana.