Estornudos, tos, congestión nasal, moqueo, enrojecimiento y lagrimeo ocular... Estos son algunos de los síntomas más frecuentes –y también leves–, de las alergias, que llevadas al extremo, en un porcentaje mucho menor, pueden llegar a causar la anafilaxia, una reacción más grave hasta el punto de comprometer la vida del paciente si no se ataja y actúa pronto y como es debido.
Cada año hay más alérgicos en España. Lo que en los años 70 era «algo anecdótico», hoy está mucho más extendido. Se calcula que el 28% de los conquenses sufren algún tipo de alergia, y se prevé que en 2050 la mitad de la población europea padezca alguna». Son palabras del doctor Antonio Moreno, alergólogo del Hospital Virgen de la Luz y presidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica. Este experto asegura que esto se debe a dos razones. Por un lado, la teoría de las partículas diésel, y es que «la combinación de los humos de los motores de combustión con los pólenes alteran la proteína de éstos y la hacen más propensa a ser alergénicos». Por otro lado, la teoría de la higiene, que defiende que «en sociedades occidentales 'limpias', con poco contacto con parásitos, virus y bacterias, la función del sistema inmune se desvirtúa y en lugar de atacar a estos parásitos que no existen, atacan a cosas inocuas como es por ejemplo el polen de las gramíneas.
Escalafón anual. La alergia a las gramíneas, por cierto, fue la más diagnosticada el año pasado. De hecho, concentró casi el 20 por ciento de los diagnósticos totales entre las 15 alergias más comunes en 2023. Solo un punto por debajo se situó la grama. Algo más de uno de cada diez casos correspondieron a las arizónicas y el olivo, mientras que en la zona noble del escalafón se cuelan, sigilosos cual felinos, los gatos, con 122 diagnósticos a lo largo del año pasado. Los perros, por cierto, siguen su estela con casi un centenar de casos. Los alimentos que más alergias producen son la leche, el huevo, el melocotón y las avellanas.
El doctor Moreno avisa de que a diferencia de lo que ocurría hace unos años, ahora las alergias se reparten a lo largo del año. «Los pacientes ya no son monosensibles, por lo que solo les afectan las gramíneas o el olivo, por ejemplo, y desarrollan síntomas en mayo o junio; ahora la mayoría son polisensibles, es decir, alérgicos a varias cosas, y empiezan en enero, febrero y marzo con las arizónicas; en abril, mayo, junio siguen con las gramíneas o el olivo; y en septiembre y octubre rematan con las salsolas», asegura, y es que ahora las alergias con «más transversales».
Las 15 alergias más diagnosticadas en Cuenca
1.- Ballico (gramínea) - 305
2.- Grama (hierba) - 285
3.- Olivo - 184
4.- Arizónica - 180
5.- Gato - 122
6.- Salsola - 105
7.- Perro - 98
8.- Alternaria (hongo) - 82
9.- Leche - 64
10.- Huevo - 58
11.- Melocotón - 54
12.- Avellana (frutos secos) - 38
13.- Pteronyssimus (ácaro) - 37
14.- Anisakis - 30
15.- Plátano de sombra - 29